4 de abril de 2023

La mina a cielo abierto proyectada en el nordeste segoviano amenaza al río Duratón y varios pueblos colidantes con Vellosillo



Vista del entorno segoviano donde se ha solicitado la apertura de una mina a cielo abierto.

El pasado 1 de marzo, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba la propuesta de un proyecto minero afincado en la zona norte de Segovia. Un plan, aún en revisión, impulsado por una empresa gallega, Emrisa, con el que se pretende extraer cuarzo del subsuelo durante los próximos años. Todo ello en un proceso de extracción a cielo abierto que, de ver la luz por parte de la Junta, abarcaría 97 cuadrículas mineras, una superficie equivalente a 2.785 hectáreas de las que al menos, 1.692 hectáreas serán explotables, el equivalente a más de 2.000 campos de fútbol.

La planificación minera, según consta en los documentos publicados por el Gobierno castellano y leonés, se asienta en un enclave territorial que afecta a una comarca de seis municipios: Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo. Esta circunstancia ha hecho desatar los temores entre vecinos y políticos locales, en tanto que llevan cerca de un mes recogiendo firmas para presentar alegaciones al proyecto.

Marisa Moro, que ejerce de portavoz de la Plataforma contra la mina a cielo abierto en el nordeste segoviano, conformada para luchar contra el complejo minero, expone su malestar y el de los vecinos: "Nos quedamos sin agricultura, sin ganadería y sin turismo. Esto nos va a cambiar la vida para siempre". La mina, dice, afectará de lleno en las masas de agua subterránea y en los arroyos de la zona, lo que podría generar problemas para la fauna, pero también para parte del ganado extensivo que pasta por las explanadas segovianas.

"Los biólogos con los que hablamos nos dicen que puede haber problemas importantes para la tierra, porque esta se va a compactar y va a perder sus propiedades cuando se clausure la mina. El terreno va a perder la capacidad de hacer drenaje, porque se van a llevar prácticamente todas las rocas grandes de más de 4 centímetros, lo que va a impedir que el agua llegue a los acuíferos y se quede todo encharcado", advierte esta vecina que, junto a otras, ha contactado con expertos para poder dar consistencia a las alegaciones que presenten ante la Junta.

Quien ha presentado ya sus propias alegaciones al proyecto es Ecologistas en Acción. Cristóbal López, portavoz de la organización conservacionista en Segovia, tilda el proyecto de "barbaridad" y alerta de las consecuencias que tendrá la mina en todos sus ámbitos.

Aunque la zona quedaría bastante homogeneizada y sin capacidad de drenaje, las filtraciones de sustancias tóxicas también son una amenaza presente, según los conservacionistas. "Cuando hablamos de minerales de cuarzo lo normal es que haya más variedad de rocas en la zona, posiblemente metales sulfurosos que podrían filtrar sus compuestos a las aguas subterráneas y dejar peligros en el consumo humano", expone López. "Además se habla de empleo, siempre se hace como contrapartida cuando llega un proyecto, en realidad no generan gran cantidad de puestos de trabajo y la mayoría son puestos cualificados que no puede hacer cualquiera".
 
30 años prorrogables

El documento del plan extractivo planteado por la empresa, al que ha podido acceder Público, habla del periodo máximo de 30 establecido por la Ley de Minas –vigente desde el franquismo y sin apenas modificaciones–, pero plantea la posibilidad de pedir prorrogas al Estado, dada la magnitud del yacimiento.

La Junta de Castilla y León también ha publicado un plan de restauración de la zona que prevé un coste por hectárea de 3.590 euros. La empresa defiende que las obras extractivistas se irán realizando por fases y que, al término de cada una de ellas, se reacondicionará la zona que haya terminado de ser explotada.

A pesar de que la empresa detalla cómo se pretende realizar la recuperación del entorno, los vecinos no confían en que el territorio pueda volver a ser cómo antes y temen que las tierras queden abandonadas al finalizar la concesión. "Es una intervención muy agresiva, no es un plan sostenible", dicen desde la plataforma que ha convocado este jueves una manifestación para tratar de visibilizar el problema y recabar más apoyos en la comarca, incluidos pueblos colindantes.







13 comentarios:

  1. ¿Con fondos Next Generation?

    ResponderEliminar
  2. Nuevas minas para extraer cuarzo.
    Pero mientras sea para fabricar paneles fotovoltaicos, bien...ya saben, todo lo que sea renovables es indiscutiblemente verde, ecológico y sostenible...
    Y los que no les gustan las minas son unos retardistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión de los minerales para la transición energética no consiste sólo en la disponibilidad o su impacto ambiental, tiene implicaciones geopolíticas... Nos vamos a comer la mina.

      Eliminar
  3. Algún mail para la.convocatoria de proyectos de vellosillo? jorgeluisdelarosa@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge Luis, si te refieres al plan de emprendimiento, está cancelado desde hace tiempo. Más información

      Eliminar


  4. Para impedir que se monte una mina en vuestro pueblo, puedes considerar tomar las siguientes acciones:

    Organizar una plataforma local: Forma una plataforma o un grupo de ciudadanos preocupados que estén en contra de la mina. Trabaja en conjunto para compartir información, recursos y estrategias para oponerse al proyecto minero.

    Recopilar información y datos: Investiga y recopila información sobre los posibles impactos negativos de la mina en el río Duratón, los pueblos cercanos y el medio ambiente en general. Esto puede incluir estudios de impacto ambiental, informes científicos y testimonios de expertos.

    Movilizar a la comunidad: Informa a los residentes locales sobre los riesgos y consecuencias de la mina a través de reuniones comunitarias, charlas informativas, distribución de folletos y uso de las redes sociales. Moviliza a la comunidad para que se unan en contra del proyecto minero.

    Recoger firmas y presentar alegaciones: Organiza una campaña para recolectar firmas de los residentes locales que se opongan a la mina. Las firmas pueden respaldar las alegaciones que se presentarán ante la Junta de Castilla y León en contra del proyecto. Asegúrate de que las alegaciones estén fundamentadas en datos y argumentos sólidos.

    Contactar con organizaciones ambientales y expertos: Busca el apoyo de organizaciones ambientales y expertos en la materia que puedan respaldar vuestra causa. Pueden brindar asesoramiento, recursos y apoyo técnico para fortalecer vuestras alegaciones y argumentos.

    Realizar manifestaciones y protestas pacíficas: Organiza manifestaciones, protestas pacíficas y eventos para crear conciencia pública sobre el problema. Esto puede atraer la atención de los medios de comunicación y generar presión adicional sobre las autoridades.

    Trabajar con políticos y legisladores: Establece contacto con políticos y legisladores locales, regionales y nacionales que puedan influir en la decisión final sobre el proyecto minero. Preséntales vuestras preocupaciones, proporciona información relevante y busca su apoyo en la defensa de vuestros intereses.

    Explorar vías legales: Consulta con abogados especializados en temas ambientales para explorar posibles acciones legales que puedan detener o restringir la instalación de la mina. Estudia las regulaciones y leyes vigentes para identificar cualquier incumplimiento o violación que pueda ser utilizada en vuestra defensa.

    Sensibilizar sobre alternativas económicas sostenibles: Presenta propuestas y alternativas económicas sostenibles para el desarrollo de la región, como el turismo ecológico, la agricultura orgánica o la producción de energías renovables. Demuestra que existen opciones viables que no ponen en peligro el medio ambiente ni la economía local a largo plazo.

    Mantener la presión y la unidad: Permanece comprometido y persistente en vuestra lucha contra la mina. Mantén la comunicación constante con la comunidad, los expertos y las organizaciones que apoyan vuestra causa. La unidad y la determinación pueden marcar la diferencia en la protección de vuestro pueblo y su entorno

    ResponderEliminar
  5. Y la despoblación forzada es la explicación de todas las medidas negativas contra la población rural desde hace años...... Estaban preparando el terreno para la invasión de los proyectos de las falsas energías renovables

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Si bien la diversificación de las fuentes de suministro de materiales críticos es una preocupación legítima para Europa, es esencial abordar los desafíos ambientales, sociales y éticos asociados con la extracción de 'tierras raras'. La UE debe asegurarse de que cualquier esfuerzo en esta dirección se base en principios de sostenibilidad y responsabilidad.

      Eliminar

Gracias por tu comentario