17 de noviembre de 2023

Acta de la Asamblea 30 de septiembre 2023

Convocada en fecha y forma, se celebró Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Vecinos y Amigos de Vellosillo “El Cerro”, en su sede, Club Social, sita en la carretera de Sepúlveda s/n Vellosillo (Segovia) comenzando la reunión a las 12:00 horas.

La asistencia a la Asamblea fue la siguiente:

  • Socios presentes …………………………………….. 26 // 15,12 %
  • Socios representados ……………………………….. 76 // 44,19 %
  • Socios que no asisten ……………………………….. 70 // 40,70 %
  • Representación total en la Asamblea ……………… 102 // 59,30 %

La Secretaria de la Junta Directiva, Margarita García García, comunica su imposibilidad de asistir a esta Asamblea por motivos de índole personal, por lo que se propone como Secretario accidental para esta asamblea al Vicepresidente Arturo Isla Gómez, se somete esta propuesta a votación de los asistentes a la asamblea y se aprueba por unanimidad de los asistentes.

A continuación se pasa a desarrollar los puntos del ORDEN DEL DÍA:

1º) Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea de la reunión celebrada el pasado 17 de septiembre de 2.022:

  • Los Socios, junto con la Convocatoria han recibido un ejemplar del Acta, conociendo su contenido, no da lugar a debate, se somete a votación y es aprobada por unanimidad de los presentes.

2º) Informe de la Junta Directiva:

  • El Presidente hace un rápido repaso al Informe de Gestión del 2.022/2.023 entregado a los Socios en la Convocatoria de esta Asamblea, informando que desde la pandemia ocasionada por el Covid´19 y por el fallecimiento de algunos Socios, se ha detectado un cambio en la costumbre que había de acudir al Club Social, por lo que anima a utilizarlo como lugar de encuentro de todos los Socios y Vecinos.
  • Por parte de los asistentes se realizan consultas que son contestadas por la Junta Directiva.

3º) y 4º) Presentación para su deliberación y aprobación si procede de:

  • Cuentes del ejercicio 2.022/2.023
  • Presupuesto del ejercicio 2.023/2.024
  • Se presenta también las Cuentas y Presupuesto de la Iglesia Parroquial cuya gestión lleva la AAVV.

A continuación, el Presidente informa de las cifras económicas de Gastos e Ingresos del 2.022/2.023 de acuerdo a las siguientes unidades de gestión:

I) Iglesia Parroquial

  • Se comentan los gastos e ingresos realizados en 2.022/2.023 y la situación financiera y patrimonial, y el presupuesto para el 2.03/2.024 de acuerdo a la documentación entregada en la Convocatoria de la Asamblea transmitiendo que la situación es positiva, y que los remanentes positivos deben servir como fondo para posibles derramas ya que el Obispo de Segovia en la visita que hizo en enero´23 informó de la imposibilidad que tiene el Obispado de Segovia para acometer obras de mantenimiento y reparación de las parroquias que tiene a su cargo.
  • Se procede a someter a votación de los asistentes las cuentas del 2.022/2.023 y el presupuesto del 2.023/2.024, siendo aprobadas por unanimidad de los asistentes a la asamblea las cuentas del 2.022/2.023 y el presupuesto del 2.023/2.024.

II) Club Social

  • Los Socios han recibido los estados contables se realiza alguna consulta al respecto, y sin más, se somete a votación de los asistentes las cuentas del 2.023/2.023 y el presupuesto del 2.023/2.024, siendo aprobadas por unanimidad de los asistentes a la asamblea las cuentas del 2.022/2.023 y el presupuesto del 2.023/2.024.

III) Asociación de Vecinos y Amigos de Vellosillo “El Cerro”

  • Una vez comentadas las cifras económicas facilitadas en la convocatoria de la asamblea, se realizan consultas, y se procede a debartirlas.
  • Se informa que la AAVV tiene una remanente negativo motivado fundamentalmente por el aumento de los costes de mantenimiento del Pueblo al haber sido externalizadas las labores de este capítulo, pues el resto de partidas han estado en línea con lo presupuestado.
  • El Presiente informa que el remanente negativo se compensa parcialmente con el remanente positivo del Club Social, y el resto lo absorbe el fondo acumulado de años anteriores, aclarando que la situación patrimonial y financiera es buena, y que en este ejercicio el gasto superó al ingreso, y que si siguiera está tónica en años venideros, si sería un problema, por lo que los presupuestos elaborados para el 2.023/2.024 que se presentan a aprobación de la asamblea son restrictivos en cuanto al gasto.
  • Emilio Martín interviene en relación con el gasto que ocasiona la poda de árboles, corta de césped y retirada de restos vegetales habría que tratar de que se ocupará el Ayuntamiento de Sepúlveda al ser una responsabilidad suya, y así evitar el desembolso que hace la AAVV por estos conceptos. Jorge-Juan García comenta que el Ayuntamiento de Sepúlveda no realiza este tipo de labores con la frecuencia y modo deseado habiendo causado problemas en años anteriores, a la vez que cada vez es más difícil implicar al Pueblo en hacenderas para realizar este tipo de labores y que en el caso concreto de la retirada de restos de poda de árboles, se requirió al Ayuntamiento de Sepúlveda su retirada debido a la situación de peligro por las altas temperaturas del mes de agosto y por la estética dado que se celebraba en el Frontón el Concierto de las Velas, finalmente el Ayuntamiento de Sepúlveda se hizo cargo del coste de un servicio externo que retiro los restos de poda. Algunos Socios comentan que los Vecinos en las zonas adyacentes a su casa podrían hacer parte de estos trabajos de mantenimiento, y que los restos de poda que genere cada Vecino siempre que sean manejables, sea el Vecino el que se ocupe de su retirada.
  • Miguel-Ángel García consulta finalmente sobre las cifras del presupuesto para el 2.023/2.024 y el saldo de la tesorería y estima que aplicando estas cifras ajustar el gasto y el ingreso a lo previsto.
  • Se da por finalizado el debate y el Presidente somete a votación la aprobación de esos estados contables, siendo aprobadas por unanimidad de los asistentes las cuentas del 2.022/2.023 y el presupuesto del 2.023/2.024.


5º) Renovación de la Junta Directiva, presentación de candidaturas para la nueva Junta Directiva.

  • La Junta Directiva que convoca esta asamblea cumple su mandato estatuario por lo que es necesaria la renovación de la misma.
  • Los asistentes a la asamblea agradecen y felicitan a la Junta Directiva saliente por el trabajo realizado.
  • Solo ha llegado la proposición de una nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años, compuesta por Silvia García Alonso (Presidenta), Carmen Pérez Zarza (Vicepresidenta) y Enrique Alcaide García (Secretario y Tesorero temporal con un plazo de un año de vigencia). Se exponen las líneas generales de actuación de esta candidatura a los asistentes.
  • Se procede a someter a votación, y es aprobada por unanimidad de los presentes la composición de la nueva Junta Directiva: Silvia García Alonso (Presidenta), Carmen Pérez Zarza (Vicepresidenta) y Enrique Alcaide García (Secretario y Tesorero) y se faculta al Secretario para que realice los trámites oportunos para inscribir la nueva Junta Directiva ante el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León y donde corresponda.

6º) Ruegos, propuestas y preguntas

  • Jorge-Juan García ha expuesto sus propuestas en la información facilitada a los Socios para esta Asamblea. Por parte de los asistentes se muestra su aprobación siempre que su coste se ajuste a lo indicado por Jorge-Juan García y los presupuestos aprobados, entre ellas una hacendera para seguir con la recuperación de los eriales del Pueblo extendiendo alpacas de paja, y aprovechar como se hizo el año pasado para culminar la hacendera con una paella que congregue a todos los participantes en la misma y la retirada de las vallas metálicas de la Chopera de la asociación.
  • Toñi García del Val, expone la situación de peligrosidad (peligro de incendio en verano) que supone la ubicación del depósito de restos vegetales en su actual ubicación por la proximidad a casas, proponiendo se situé enfrente al otro lado de la calle. Por parte de los asistentes no se ve correcta esta propuesta pues sería trasladar el problema de unas viviendas a otras. Otros socios comentan que lo que hace falta es que el Ayuntamiento de Sepúlveda retire con celeridad los restos vegetales y como se indica en otro punto, los Vecinos se ocupen de sus restos vegetales en la medida de lo posible. Miguel-Ángel García propone situarlo detrás del Frontón, pero Arturo Isla informa que la actual ubicación es la señalada por el Ayuntamiento de Sepúlveda y que ubicarlo detrás del Frontón supondría invadir un vial. Finalmente, no se desestima por mayoría de votos de los asistentes.
  • El Presidente traslada los comentarios de varios Socios (entre ellos el Presidente y Ana-María Martín) que participaron en el montaje y desmontaje del mobiliario en el Frontón para la Fiesta de la Virgen, se realizó un importante esfuerzo físico, y a la vez este año no se pudo conseguir el alquiler de los equipos audiovisuales gratis como el año anterior, por lo que proponen se vuelva a celebrar los eventos musicales en el Club Social como se venía haciendo años anteriores, donde se cuenta con equipo de música y audiovisual de propiedad de la Asociación. Varios Socios exponen motivos a favor y en contra de la propuesta y finalmente se somete a votación de los asistentes a la asamblea, siendo el resultado de 43 votos a favor de seguir haciendo el evento en El Frontón y 31 votos a favor de volver al Club Social, por lo que el evento se seguirá haciendo en el Frontón. Una vez conocido el resultado de la votación, se expuso por varios de los asistentes a la asamblea que se tratará de conseguir gratuitamente el alquiler de los equipos audiovisuales y que se deberá organizar debidamente el evento con voluntarios para evitar cargas de trabajo excesivas.
  • Silvia García, sobre el tema de los residuos vegetales propone que los Vecinos que los originen, en la medida de lo posible, los depositen en los eriales cercanos al Pueblo con lo que se genera capa vegetal en esas zonas.
  • El Presidente propuso que en los eventos especiales que desarrolla el Club Social, se ajuste un precio de los productos más elevado con el fin de compensar el esfuerzo que realizan los voluntarios y recogerlo en una mayor recaudación.
  • Manuel Pérez comenta la situación de deterioro de las paredes de la Iglesiona y que el candado de la puerta está inhabilitado, informa que se debería sustituir el candado y actuar sobre los huecos de las paredes. Miguel-Ángel García informa que tratará de conseguir un presupuesto sobre las obras a realizar y lo sometería a una futura asamblea.

Sin más temas que tratar, se da por finalizada la asamblea siendo las 14:30 horas


El Presidente: Enrique Alcaide 

El Vicepresidente: Arturo Isla

 El Secretario accidental: Arturo Isla






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