29 de agosto de 2010

Información sobre el funcionamiento de la Asociación





La Asociación de Vecinos y Amigos de Vellosillo. “El Cerro”, se constituye oficialmente al inscribirse en el Registro del Gobierno Civil de Segovia con el nº 117 en fecha 4 de Agosto de 1977. Los Estatutos base para la inscripción son de fecha 27 de Mayo de 1976.

Los fines que persigue la Asociación son :
  • promocionar la relación de amistad y convivencia entre los vecinos 
  • promover actividades sociales, deportivas y culturales 
  • dignificar y realzar las fiestas del pueblo 
  • promover actuaciones de conservación y mejora del pueblo de Vellosillo y su término. 
Cualquier vecino de Vellosillo, familiar o descendiente puede ser socio, incluso personas externas al pueblo. Actualmente hay más de 150 socios. Los socios pueden participar de las actividades de la Asociación, asistir a la Asamblea General de la misma con voz y voto, elegir o ser elegido miembro de la Junta Directiva o de las Comisiones especiales que se creen. Sus obligaciones son observar los acuerdos que tome la Asociación y satisfacer el pago de las cuotas.

La Asociación se rige por los siguientes órganos:
  • Asamblea General: integrada por los socios, se reúne de forma ordinaria una vez al año coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Serna en torno al 15 de Agosto y decide por mayoría simple sobre aspectos tales como: Plan de actividades anuales y Presupuesto para el año siguiente, nombramiento de cargos en la Junta Directiva o Comisiones , modificación de Estatutos etc. Un número mayor del 10% de socios puede convocar una Asamblea extraordinaria en cualquier momento. 
  • Junta Directiva: Elegida por la Asamblea General por mayoría simple y pudiendo ser renovada cada año. Según los estatutos, está integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario General , 3 Tesoreros y hasta 12 Vocales de distintas Comisiones. Actualmente la compone el Presidente (Felipe García González), el Vicepresidente (Isidro Estebaranz Casla), el Secretario (Pilar Casla Tanarro), y el Tesorero (Fernando Serrano Martínez). La Junta Directiva es la encargada de gestionar el Plan de Actividades anual, convocar la Asambleas y rendir cuentas en ella. 
  • El Presidente ostenta La representación legal de la Asociación en sus actos y coordina a los componentes de la Junta Directiva para sus gestiones con la ayuda del Vicepresidente, pudiendo ser sustituido por este en caso de enfermedad o ausencia. El Secretario confecciona las actas de la Asamblea , lleva el libro registro de socios y la contabilidad de la Asociación con la ayuda del Tesorero. Las Comisiones se crean por la Asamblea o Junta Directiva para gestionar una actividad concreta (obras, festejos etc.). 
La Asociación cuenta para sus reuniones y actividades con un local que adaptó como bar con sus propios medios, situado en la antigua escuela del pueblo. El bar, gestionado de forma gratuita y desinteresada por uno o dos socios, supone el lugar de encuentro y relación social más importante del pueblo, al que acuden los vecinos sobre todo en verano para jugar a las cartas, charlar, reunirse en Asamblea o realizar varias actividades.

Los recursos económicos con que cuenta la Asociación para el desarrollo de sus actividades son: Las cuotas de los socios, los ingresos procedentes del bar y las pequeñas subvenciones para festejos del Ayuntamiento de Sepúlveda o de la Diputación Provincial, así como la ayuda desinteresada de muchas personas.

El balance de la actividad de la Asociación desde su creación hace 33 años, puede decirse que ha sido muy positivo para el pueblo sobre todo en el aspecto de ayudar a mantener sus raíces e identidad tras la gran emigración producida en los años 60 y 70 que lo dejó despoblado. 

A pesar de lo limitado de su presupuesto y de la dependencia de otras Administraciones públicas para la obtención de recursos económicos, la Asociación ha promovido importantes mejoras en el pueblo como son entre otras la pavimentación y arbolado de casi todas sus calles, urbanización de la fuente histórica del pueblo, mantenimiento de las instalaciones públicas como las escuelas, el bar o el frontón o la reforestación de grandes áreas húmedas del término municipal, así como infinidad de otras obras de reparación o mejora. Actualmente el pueblo cuenta con unas instalaciones urbanas adecuadas aunque persisten algunas deficiencias que deberán acometerse en el futuro. Otro apartado importante ha sido el relanzamiento de los festejos y actos sociales como son las ya tradicionales cenas comunitarias veraniegas, fiestas infantiles etc.


1 comentario:

  1. Soy Silvia García de Antena 3 . Quiero haceros un reportaje. ¿Me llamáis al 629 111 266? Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario