29 de agosto de 2010

Un comercio de productos básicos


Isidro García con el carro de venta ambulante. 1957
Al igual que nunca hubo un desarrollo artesano o industrial, el comercio no floreció nunca en Vellosillo, que se limitó durante años a comprar en los pueblos cercanos los bienes más indispensables para la vida corriente.

El primer comercio que consta como tal fue la carnicería que montó Santos  Estebaranz en la calle de la fuente, en 1.926, vendiendo carne para la gente del pueblo y de forma ambulante con un burro que transportaba la carne en alforjas para los pueblos cercanos.

Santos García fundó el primer bar y tienda de ultramarinos en Vellosillo, punto de reunión de los mozos del pueblo tras las agotadoras jornadas de trabajo donde se relajaban jugando a las cartas y cantando. Para beber la elección era simple, vino con gaseosa y aguardiente. A parte vendían aceite, vinagre y otros productos de primera necesidad en la tienda de ultramarinos situada en el mismo bar, con productos que eran adquiridos a un mayorista de Aranda de Duero. Practicaban también la venta ambulante en los pueblos de la comarca utilizado un carromato.

En los últimos años existió también una panadería, hasta que el pan se vendía en furgoneta fabricado por una panadería de Sepúlveda. En la actualidad el servicio los presta la panadería Macario de Riaza.
 

Bar y tienda de ultramarinos en Vellosillo. 1965 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario