29 de agosto de 2010

Viviendas para la estepa castellana


En Vellosillo cada familia vivía en una casa que se levantaban sin planos ni arquitecto, donde los albañiles (principalmente de Torrecilla) tendían cintas marcado el perímetro según las preferencias de los propietarios, levantando muros de piedra,  que se traían de la lastras con carros, para las paredes exteriores que contaban con una considerable anchura. La estructura principal se apoyaba en vigas de álamos negros o enebros, que se traían de la Vigas, sobre las que asentaban viguetas de álamo blanco del vecino pueblo del Corral, sobre las que se extendían tablas provenientes de Cantalejo o Fuente Rebollo. Las separaciones entre las diferentes estancias se levantaban con ladrillos de adobe que eran autoproducidos con el barro del Juncar, en el río Caslilla, mezclado con paja y fraguados con las adoberas. Las paredes se cubrían con cal viva, obtenida de piedras de la lastra cocidas en hornos de leña en Cantalejo y Castroserna. Las casas contaban con muy pocas ventanas para no perder energía. Las piedras y dinteles para las ventanas tallados a mano se iban reciclando de casa en casa.



Sala bajo chimenea y horno
Alcoba
Palangana




La estructura de los edificios solía constar de una planta calle con una zona de habitaciones, denominadas alcobas, la sala principal con cocina, horno y chimenea, cuadra, tenada para las ovejas y pajar. Las casas se compartían con los animales, utilizando muchas de ellas la misma puerta de entrada que llevaba a la cuadras y a la zona habitada.

La mayor parte de la vida en casa se realizaba en la sala, que en muchos casos ocupaba el espacio que dejaba el tiro abierto de la chimenea, donde se cocinaba con la trevere y con pucheros colgados de ganchos, sobre las ascuas, lugar en la que alrededor de la estructura de la chimenea colgaban los embutidos que se iban ahumando con el propio humo del hogar. El piso superior, denominado sobrado, servía para guardar el grano y como almacén de los aperos de labranza.

Las viviendas no contaban ni con agua corriente ni con electricidad. Las letrinas eran las propias cuadras y el aseo diario se efectuaba utilizando palanganas.

Techo de construcción antigua de ripia



1 comentario:

  1. Os recomiendo un interesante documental sobre arquitectura ecológica. El documental completo son 12 enlaces que segun vaya terminando cada parte podras pinchar en la siguiente, desde Youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=Y0t_5Rgrftg

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario