30 de agosto de 2010

Una comunidad que celebra la vida


Fiesta de San Juan Ante Portam Latinam, 6 de mayo de 1945
Vellosillo siempre ha sido una comunidad que ama y celebra la vida, prepara fiestas, se inventa sus propios juegos y busca pequeños placeres que hagan más agradable la existencia.

Las principales fiestas de Vellosillo, en orden cronológico en el año, son:

  • 17 de enero: no era una fiesta propiamente dicha, pero si una celebración donde cada familia llevaba a sus animales a dar una vuelta a la iglesia para que San Antón les bendijera


  • Martes de carnaval: era una fiesta grande con baile por la noche. Se realizaba una competición para ver que mozos eran capaces de conseguir los pollos atados a una soga que se colgaban en la calle principal amarrada de lado a lado. Al galope, cabalgando sobre los machos, los mozos agarraban el cuello a los pollos y tiraban de ellos hasta conseguir arrancar la cabeza. Esta fiesta cayó en el olvido y no se volvió a celebrar desde los años 60.


  • 6 de mayo: fiesta principal del pueblo en honor al patrón San Juan Ante Portam Latinam (referido a San Juan Evangelista). Al día siguiente, el 7 de mayo se celebraba la fiesta de las mozas, en honor a el Sagrado Corazón de Jesús, que se sacaba en procesión con la carroza principal por el pueblo. Habían un baile que duraba toda la noche, que terminaba con un merienda de rosquillas por la mañana.


  • 8 de septiembre: fiesta en honor a la Virgen de la Serna, patrona del pueblo. Esta fiesta se celebra en la actualidad el 15 de agosto, ya que con la inmigración masiva era más cómodo para hacerla coincidir con el período más habitual de vacaciones estivales en agosto. Sobre esta celebración, hay un pueblo en Soria, llamado Ciria que venera a la misma santa. Según la tradición de este pueblo soriano,  eran tantos los milagros que el pueblo decía que la Virgen de la Serna les prodigaba, que tuvo que intervenir la Iglesia: el Prelado de Osma constituyó un tribunal para estudiarlos; se conservaban en el archivo parroquial los escritos sobre ellos, y los dictámenes del tribunal eclesiástico, que los juzgó verdaderos. Antes celebraban la fiesta el domingo quinto después de Pascua, además de acudir en procesión pidiendo rogativas los días de San Marcos, víspera de la Ascensión y el segundo día de Pascua de Pentecostés.


Fiestas de Sepúlveda. 1965
Fiestas del Condado. 1945
Fiesta de la Virgen de Fátima. 1959








A parte de las fiestas propias de Vellosillo, los mozos y mozas acostumbraban visitar las fiestas de los pueblos cercanos, como las fiestas de los toros de Sepúlveda a final del verano, con corridas de toros que se celebraban en la plaza principal de pueblo que se convertía en coso taurino provisional.

8 de Septiembre de 1972
En los años 50 se construye el frontón que se todavía hoy se encuentra en perfectas condiciones de uso. Los mozos del pueblo se entretienen jugando al frontón a pelota mano con pelotas que fabricaban con piel de gato.

Entre los juegos autóctonos del pueblo se encontraba los galgos y liebres, donde dos equipos competían por encontrar y no ser descubiertos. Ha seguido jugándose hasta la actualidad por los niños del pueblo. Otro juego, ya desparecido, era la gurria gocha, una especie de combinación entre el jockey sobre hierba y el golf, que fue inventado por los niños de Vellosillo jugando en las eras. En la escuela nueva todavía se conservan dos juegos de la rana, juego que consistía en acertar con una moneda la boca de la rana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario