25 de septiembre de 2010

Investigación sobre la historia de Vellosillo


Documento del siglo XVIII sobre Vellosillo

Con las últimas entradas en el blog de Miguel Angel con su estudio sobre la historia medieval y Vellosillo, vamos entendiendo mejor el contexto en el que se desarrolla la historia del pueblo:


Podemos afirmar que el pueblo existe al menos desde el siglo XIV. El antiguo asentamiento del pueblo, cuando  junto se encontraba junto a la iglesia de  Nuestra Señora de la Serna, la Iglesiona, desapareció por causas que no conocemos de momento. Una hipótesis apunta a la peste que asoló Castilla en el siglo XIV, otra se remonta más atrás y pudo desaparecer con la invasión árabe, habiendo sido un emplazamiento visigodo.

Sobre el asentamiento actual del pueblo, surgen algunas preguntas que de momento no tienen respuesta. La primera se trata sobre la configuración del pueblo antiguo (antes de las ampliaciones del siglo XX) que se trataba de un círculo, además en un lugar en alto y sin estar junto a un río o fuente. Un emplazamiento singular con respecto a los pueblos de los alrededores. El primer emplazamiento pudo tratarse de un puesto militar. Sobre el estudio de la toponimia tampoco llegamos a una conclusión definitiva de momento.

La segunda pregunta que nos surge con el análisis de Miguel Angel es sobre la propiedad de la tierra, ya que según las últimas investigaciones, hasta el siglo XIX eran propiedad directa del rey y deberían haber pasado directamente a los vecinos. Sin embargo conocemos que en el siglo XIX la práctica totalidad del pueblo era propiedad de antiguas familias de nobles que comenzaron a vender a algunos comerciantes burgueses de Riaza en esa época. A principios del siglo XX, la propiedad de las tierras de Vellosillo se dividía entre las siguientes personas:
  • Marques de Cedillo
  • Marques de Castroserna: fue el primero en vender sus tierras a los labradores que la trabajaban. Creemos que Pablo García fue el primer vecino en llegar a un acuerdo de compra con el marques alrededor de 1.910
  • Marques de Uñate: fue el último noble en vender sus tierras en 1.954
  • Una familia de comerciantes de Riaza
Para investigar esta parte estamos tratando de ver como acceder a los registros de la propiedad o catastro de aquellos años. También creemos que podemos encontrar datos averiguando de donde proviene la heráldica de los dos escudos del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario