1º) Con una asistencia, entre socios presentes y representados, del 80,26 % del total de socios se celebró la Asamblea.
2º) Es la primera Asamblea que dirige la nueva Junta Directiva elegida en la anterior Asamblea del 17/08/19, y sus miembros agradecieron la colaboración y apoyo en el traspaso de poderes a la anterior presidenta de la asociación, Lourdes Tanarro García.
3º) La Presidencia informó a los asistentes de lo realizado desde la última Asamblea, celebrada el 17/08/19
4º) Se aprobó por unanimidad de los presentes el Acta de la reunión anterior, la del 17/08/19
5º) Se dio lectura al procedimiento que a partir de ahora se realizará para la presentación de Proyectos por parte de los Socios, este procedimiento en síntesis será:
a) En primer lugar se invitó a los Socios a presentar Proyectos, Eventos, etc, para ello se contará con la colaboración, supervisión y apoyo de la Asociación, creándose si procede, una comisión para que llegue a buen fin su ejecución.
b) Una vez incluido como punto del Orden del Día, el tratamiento en Asamblea del proyecto/idea, el/la Socio/a promotor/ra se responsabilizará de presentar una Memoria técnica del proyecto; de acuerdo a lo que se presente, se requerirá la documentación y/o información correspondiente. En la Memoria deberá constar el objeto y fines perseguidos, la viabilidad económica del proyecto, su financiación y un plan de gestión para su explotación, incluyendo los posibles costes de mantenimiento y del funcionamiento.
La Junta Directiva podrá tomar la decisión, motivada, de no llevar a Asamblea el proyecto, idea, actividad, evento, etc., siendo el resto del funcionamiento o tratamiento tal como se indica anteriormente, luego la Junta Directiva dará cuentas de lo acordado en la primera Asamblea que se convoque.
6º) Se informó a los presentes sobre las formas válidas de convocatoria de las Asambleas, y se constató que se debe abandonar por cuestiones económicas (y medioambientales) las
convocatorias por medios escritos y correo postal, incorporando el correo electrónico como
vehículo de comunicación, si bien se es consciente de que algunos Socios no disponen de
este medio por lo que se buscarán medidas alternativas.
7º) Solicitado por varios Socios, se informó sobre las categorías de Socios que tiene la Asociación, y los modos de votación.
8º) Se facilitó información sobre el funcionamiento del Órgano directivo de la Asociación, y la duración de su mandato.
9º) En cuánto al cobro de las cuotas de los Socios, se hizo ver la necesidad de que el cobro de las mismas por control y transparencia debe realizarse exclusivamente mediante recibos al cobro a la cuenta bancaria del Socio y/o transferencias bancarias del Socio a la cuenta de la Asociación, no aceptándose cobros en efectivo.
10) Se ha formalizado una póliza de seguro para cubrir cualquier siniestro de la sede de la
Asociación (Club Social) y se está gestionando la formalización de una póliza de seguro de
responsabilidad civil para la Asociación, a la vez se informó que cuándo se realice un evento que precise asegurar cualquier tipo de responsabilidad se procederá a contratar una póliza de seguro a tal efecto
11º) Se trasladó la información facilitada por el Ayuntamiento de Sepúlveda de que se van a instalar para la recogida de residuos de envases, plásticos, etc (lo que va al contenedor amarillo) unos sacos del tipo de recogida de residuos de obra.
12º) La nueva Junta Directiva solicitará una entrevista con el Alcalde de Sepúlveda para tratar temas que afectan a Vellosillo:
a) Solicitar información sobre el programa de inversiones del Ayuntamiento de Sepúlveda para las pedanías para los próximos 4 años. Su traslado a Vellosillo.
b) Tratar con el Ayuntamiento, que no debe perder la oportunidad de solicitar subvenciones para la realización de obras a los Organismos que correspondan: Diputación, Junta, Gobierno, UE.
c) Situación de la traída de aguas desde Arcones, depósitos de agua municipales, planificación de obras. Modernización de parte de la red en Vellosillo, pues, en el estado actual, se producen frecuentes roturas, averías.
d) Asfaltado de la calle Mayor, mejora de las aceras
e) Alumbrado público, sobre las necesidades, se dispone del estudio realizado por el Vicepresidente de la Asociación, si bien lo que surja se añadirá.
f) Podas de árboles, planificarlas y consensuar el modelo de poda para no destrozar los árboles o perjudicar su estética.
g) Instalación y reposición de reductores de velocidad en la carretera de Sepúlveda y el camino de El Espinar y de aviso/limitación de velocidad en este último punto.
h) Instalación del contenedor amarillo para recogida de envases y de recogida de aceite doméstico usado. En el tema del contenedor amarillo, se concretará lo informado en el punto anterior.
i) Sobre la casa de la Maestra, dado su estado de ruina, solicitud de información al Ayuntamiento al no realizar ningún tipo de actuación los Propietarios.
j) Reposición del pictograma (cartel informativo sobre la historia de la Iglesia) por deterioro, situado a la entrada de la Iglesia
k) Arreglo de la alcantarilla en la calle del Marqués
l) Autorización para la incorporación al alumbrado público de dos nuevos puntos para la iluminación de la fachada de la Iglesia mediante lámparas tipo LEDs.
m) Que el Ayuntamiento entable conversaciones con la empresa distribuidora de energía eléctrica, para la demolición y adecentamiento del antiguo transformador eléctrico, que ha quedado sin uso y en estado de abandono.
13º) Eventos realizados
a) El 31/08/19, organizado por Carmen Pérez y Carlos Mesuro (Socios de la Asociación), con la colaboración de la Asociación, Socios/as voluntarios de la Asociación y el Ayuntamiento de Sepúlveda, tuvo lugar en el Frontón un concierto musical de In Albis Ensemble (pequeña orquesta compuesta por jóvenes músicos), calculándose una asistencia de unas 300 personas (se pusieron a disposición de este evento los bancos de la Iglesia, lo que dio lugar a poder contemplar el interior de la Iglesia sin bancos e iluminada por la noche, algo inusual hasta la fecha). El concierto fue un éxito, y se solicitó a los asistentes una pequeña donación para hacer frente a los gastos, (entre los donantes se realizó un sorteo cuyo premio consistía en dos entradas para el Auditorio Nacional en Madrid) consiguiéndose con estas donaciones y algunas de los Organizadores que el acto fuera costeado al 100 %.
b) El pasado 12/10/19, organizado y gestionado por Jorge Juan García (Socio de la Asociación) junto con el Banco de Semillas de la RSD, se celebró el XIII Encuentro de la Red de Semillas de Segovia, realizándose en el Club Social unas presentaciones sobre el tema, lo que dio lugar a un coloquio y posterior debate de los asistentes, en la Escuela Nueva se realizó una exposición de semillas, realizándose un concurso entre los asistentes, se celebró una comida en el Club Social (costeada por los asistentes, y realizada por los Socios Jorge García y Ruth Pedraz, desinteresadamente). Después de la comida se hizo una visita al Huerto de la Fuente y Palomar, dónde se aprovechó para informar a los asistentes de los proyectos que se están realizando en Vellosillo.
14º) El pasado 03/10/19 la Agencia Tributaria calificó a la Asociación como Entidad de carácter Social
15º) Presentación de proyectos:
a) Reforma y rehabilitación del Parque Infantil
El Socio que lo propuso, no asistió a la Asamblea, tampoco delegó la gestión en otro Socio por lo que no se debatió. Por parte de un Socio, Santiago Izquierdo, se recordó la necesidad del cuidado y limpieza que debe tener el actual, gestión que en la actualidad lo están haciendo voluntariamente algunos Socios, y que los Responsables de los usuarios tengan cuidado del uso y mantenimiento de los mismos, ese mismo Socio planteó la necesidad de instalar aparatos de gimnasia dirigidos a personas mayores. Se comentó el alto coste económico que tienen este tipo de instalaciones y que este tipo de actuaciones deben venir de Organismos Públicos, sin olvidar que parte de los que siguen en uso fueron donados por la antigua Caja Segovia. La Junta Directiva toma nota para tratarlo con Organismos Públicos competentes en la materia.
b) Tercer pilón de la Fuente
Se hizo una introducción sobre el recorrido que lleva este Proyecto desde su gestación, se presentó la 1ª vez en la Asamblea del 2.018, su promotor, Jesús Martín informó que está presupuestado en 9.075,00 €, pero que dado que en esta misma Asamblea se iban a presentar otros Proyectos, no veía posibilidades de que la Asociación pudiera afrontar la realización de este, por lo que procedió a retirar su debate y sometimiento a votación.
c) Cementerio e Iglesia de Vellosillo
Se expuso la problemática que hay con la gestión del Cementerio, el terreno es propiedad del Obispado de Segovia, pero la gestión no la realiza el Obispado, y el Ayuntamiento de Sepúlveda en su normativa de tasas por uso de cementerios, no incluye al de Vellosillo. El terreno del Cementerio sufre vías de agua subterráneas lo que provoca que se inunden las sepulturas, para atajar este problema y con los recursos existentes en la Asociación se propuso realizar una obra (hay presupuesto de un Contratista) por un importe entorno a los 4.300,00 € con lo que se podría realizar una actuación de drenaje y reconducción de esas aguas que en la actualidad entran en el terreno del Cementerio, se sometió a votación siendo aprobado por unanimidad de los presentes.
Sobre la Iglesia, en la actualidad el cuidado, mantenimiento, consumos, etc., esta a cargo de la Asociación, Vecinos y Simpatizantes de Vellosillo, habiendo dado lugar a tener que recurrir en alguna ocasión a solicitar donaciones puntuales para alguna intervención urgente e importante en la Iglesia, además de estas donaciones puntuales, recibe la aportación del importe de la subasta de los palos de la Virgen en las fiestas patronales. El Obispado de Segovia está planteando hacerse cargo de la Iglesia, pero no se sabe si también se hará cargo de su cuidado y mantenimiento, por ello, la Junta Directiva realizará gestiones con el Párroco de la Iglesia para conocer de primera mano las intenciones del Obispado de Segovia, y buscar algún sistema que garantice el mantenimiento y cuidado de la Iglesia. Por parte de los asistentes a la reunión se animó a la Junta Directiva en las gestiones que realice al respecto.
d) Espacio Cultural Polivalente
Iniciativa ideada, trabajada y proyectada por la Socia Elena de la Fuente, se trata de realizar una reforma integral de la conocida como “Escuela Nueva”, que en su actual estado está infrautilizada, para poder realizar en la misma talleres, cursos, exposiciones, y toda clase de eventos, además de garantizar el uso que tiene en la actualidad. La idea fue presentada en la anterior Asamblea, y se conoció la posibilidad de solicitar una subvención de los Fondos Leadercal de la Unión Europea, que son gestionados por la Junta de Castilla y León a través de la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), dado que el plazo para solicitar una posible subvención expiraba en fecha anterior a la celebración de esta Asamblea, la Junta Directiva autorizó la presentación del Proyecto para una posible subvención, lo que se realizó el pasado mes de Octubre´19. El Ayuntamiento de Sepúlveda, propietario del edificio concedió para esta actividad la cesión del uso del edificio por cinco años, renovables por periodos similares. El coste del proyecto presentado asciende a 39.540,00 €, existiendo la posibilidad de recibir una subvención que puede variar entre el 70 % al 90 % del coste presentado, el resto de lo no subvencionado lo deberá afrontar la Asociación. El Socio, Jorge García expuso, en defensa de este proyecto, la oportunidad que se presenta para dar mayor proyección a las actividades que realiza la Asociación, a la vez que informó que en el caso de que por la ejecución de este Proyecto la Asociación tuviera problemas de tesorería, hay varios Socios dispuestos a cubrir ese déficit de tesorería temporal altruistamente, recuperando los fondos en la medida que la Asociación vaya recibiendo tesorería dentro de sus ingresos habituales. El Proyecto se realizaría si se concede subvención al mismo, finalmente fue aprobado por mayoría de los presentes y absteniéndose uno de los Socios. Los asistentes agradecieron el esfuerzo y dedicación realizado por Elena de la Fuente.
e) Reforma del Club Social
El Club Social es la sede social de la Asociación, el punto de encuentro de los Socios, Vecinos y Amigos de Vellosillo, parte fundamental para el desarrollo de eventos, y el edificio lleva ya bastantes años sin recibir intervención alguna de mantenimiento o reforma. De la gestión de este local, se ocupa principalmente y de forma desinteresada Emilio Martín, socio de la Asociación, quién transmitió a varios Socios y a la Junta Directiva la necesidad de acometer obras de reforma y adecuación al uso que se le da. En base a lo anterior, y por su calificación profesional se le encargó al Socio Miguel Ángel García realizará un proyecto técnico para afrontar las necesidades planteadas, se han manejado varias alternativas, finalmente se presentaron dos alternativas, una que sería de “mínimos” y la otra correspondiente a una actuación integral, los asistentes deciden finalmente que haga una actuación integral ya que la de “mínimos” no compensaría , siendo el coste de la opción aprobada de 20.539,07 €, sometiéndose a votación el proyecto, el resultado arroja 3 votos negativos y una abstención, siendo aprobado por mayoría del resto de asistentes a la Asamblea. Una vez recibida la aprobación de la Asamblea, se estima que la obra podría empezar a partir de la 2ª semana de Diciembre´19 con el fin de que la obra esté finalizada para tener el Club Social disponible en la próxima Semana Santa de 2.020
Vellosillo (Segovia), uno de noviembre de 2.019
La Junta Directiva
Comentar que mientras se desarrollaba la Asamblea, los socios pudieron apreciar como se quedaba el pueblo a oscuras, ya que comenzó a llover, y cada vez que llueve, peta el alumbrado público. Llebvamos 15 días acumulados con el pueblo a oscuras.
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