17 de abril de 2020

Hackaton Rural #Covid19 - Plan de seguridad y soberanía alimentaria



Antes de la semana santa del confinamiento por el COVID19, El Hueco tocaba las campanas a rebato para pedir la colaboración de la comunidad en la propuesta de ideas para combatir los efectos del COVID19 en el mundo rural.

Los que estábamos en Vellosillo acudimos a la plaza virtual y tratamos de aportar nuestra pequeña semilla a la hackaton rural.

Nuestra propuesta fue sencilla y se centra en un problema básico: crear una red de huertas y corrales comunitarios. Un proyecto similar al de nuestra Huerta de la Fuente que es replicable en cualquier pueblo que disponga de un prado o una era sin contaminar

La propuesta está centrada en la seguridad y soberanía alimentaria. En tiempos de crisis, hemos visto que la cadena de suministros es uno de los puntos críticos de una sociedad globalizada y compleja. Por ese motivo, garantizar el acceso a la comida, debería ser uno de los objetivos principales de cualquier comunidad.

La propuesta es facilitar la creación de una red de huertos y corrales comunitarios en los pueblos con el objetivo de garantizar su seguridad alimentaria, siguiendo criterios orgánicos y de Km 0.

Los huertos y corrales comunitarios se organizarían como cooperativas, mediante un sistema de cuotas de participación que permita cubrir la inversión inicial y los costes de explotación.

Para la puesta en marcha de esta idea, es deseable contar con la participación de los ayuntamientos, tanto por ubicación como por regulación, ya que tanto las huertas como los corrales deberían ubicarse en terreno público. En prados o eras comunales. En cuanto a la regulación, la idea es evitar que se les aplique la normativa industrial, por lo que estas explotaciones deberían registrarse en la modalidad de corral doméstico.

Uno de los objetivos de estas huertas y corrales es la creación y consolidación de la comunidad para lo que se incentivará el trabajo en red, buscando el intercambio de conocimiento y experiencias para poder crear un banco de semillas, manuales de germinación, siembra y compostado, así como un calendario aproximado de siembra y cosecha local.




2 comentarios:

Gracias por tu comentario