5 de noviembre de 2020

'Segovia podría ser la zona cero de la repoblación'


‘Segovia podría ser la zona cero de la repoblación

‘Segovia podría ser la zona cero de la repoblación`

En plena segunda ola de la pandemia de la Cóvid-19 se confirma la tendencia de aumento de población en muchos pueblos de Segovia. En esta moda de éxodo urbano, los más beneficiados son 'casi despoblados' como Vellosillo.

En plena segunda ola de la pandemia de la Cóvid-19 se confirma la tendencia de aumento de población en muchos pueblos de Segovia. En esta moda de éxodo urbano, los más beneficiados pueden ser los ‘casi despoblados’ como Vellosillo. Este núcleo dependiente de Sepúlveda ha pasado de dos vecinos a 40 a día de hoy.

Jorge Juan García, junto con su mujer Ruth han sido los únicos testigos que han vivido este importante aumento de población. Relatan que desde que en la primera ola dieron la bienvenida a 21 vecinos nuevos y en lo que llevamos de segunda ola ya han alcanzado los 40 vecinos. Unas cifras que permiten hablar de un resquicio de optimismo para ‘despoblados’ como hasta ahora era este núcleo, que esperan que los vecinos que llevan desde marzo en Vellosillo decidan empadronarse y quedarse tras la crisis sanitaria.

García recordaba el plan ‘Vellosillo Dreams’, que junto a su mujer impulsaba en 2018 para ganar vecinos y que proponía viviendas sostenibles, garantías para el teletrabajo desde un entorno privilegiado por la tranquilidad y la naturaleza que lo rodea. ‘Nos estrellamos en nuestro plan por la burocracia’, pero sin embargo ahora, añadía, ‘tenemos la mejor oportunidad y quizás sea la última para repoblar eso que se llama la España vacia’. En este sentido añadía la mayoría de los pueblos segovianos han duplicado la cifra de vecinos desde el comienzo de esta crisis sanitaria, y esto forma parte de una tendencia mundial de éxodo hacía las zonas rurales.

En esta línea, agregaba, ‘Segovia podría posicionarse como la zona cero de la repoblación de nuestro país’. Para ello, este asesor financiero propone a las administraciones que espabilen y tengan en cuenta que para poder lograr que los que vienen se queden se precisarían tres cosas ‘sencillas’. La primera de ellas que se permitir construcciones sostenibles para primera vivienda en suelo rústico, porque en muchos de los municipios ‘como Vellosillo’ no hay casas para vender o alquilar. La segunda medida mejoras en la burocracia para ganar agilidad, incluso habla de aplicar algo similar al ‘sandbox’ financiero a la gestión de estos trámites y la tercera: una administración que planifique correctamente las inversiones y garantice la universalización del ancho de banda.

Publicación original en El Día de Segovia



28 comentarios:

  1. Ribota a doblado su población

    ResponderEliminar
  2. No nos engañemos, la repoblación no se puede hacer con refugiados de la tercera edad, por muy duro que pueda sonar, esto sirve como UCI de los pueblos, pero para pasar a planta tenemos que conseguir que vengan jóvenes y niños y para eso hay que dar, como dice Jorge Juan, viviendas comunicaciones y trabajo , y eso depende de todos, las administraciones las primeras y el resto de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Si van para huir del virus o expandirlo que se queden en su casa. Si van para quedarse y hacer que ese pueblo crezca y no desaparezca bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he pensado exactamente lo mismo

      Eliminar
    2. esta pandemia va a sacar lo mejor de cada uno "decian"

      Eliminar
  4. Nosotros nos dirigimos a varias organizaciones sociales, sectoriales y comarcales de la Provincia de #Segovia para reunirnos y concretar proyectos contra la despoblación. ¿Sabéis el resultado que obtuvimos?
    Callada por respuesta.
    Que cada quién saque las conclusiones que desee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siendo de aquí y con un plan rompedor, poniendo todo el dinero nosotros y con un ejército de emprendedores, también obtuvimos la callada por respuesta (adjunto enlace)... Pero el Covid va a cambiar todo... Paso atrás de la Administración al Plan de Repoblación de Vellosillo

      Eliminar
  5. Si antes no han cambiado las cosas (administración, leyes...) con la actividad aplicada, igual hay que pensar en cómo se pueden mantener estos “21 vecinos nuevos o 40 ¿?" para que la estancia les proporcione lo suficiente como para que no quieran volver a donde estaban. La pandemia (no buscando en su empleo sensacionalismo ni oportunismo por favor ¿zona cero?) es una oportunidad para experimentar con la realidad; ya están ahí las personas, que parecía lo más difícil, ahora se puede demostrar que no todo se resume a protestas y solicitudes ante elementos externos sin aparentes respuestas, ahora se puede pensar y, sobre todo, poner en práctica si realmente se puede vivir en el medio rural frente al ¿urbano?, beneficios frente a desventajas determinadas.
    Si se quieren conseguir beneficios haciendo urbano lo rural, igual es un camino erróneo porque lo urbano ya está ahí y muy evolucionado como para que las personas regresen al mismo cuando vuelva a ser el de antes y no les amenace la muerte como pasa ahora.
    ¿Qué se puede hacer?, ¿Cómo, dónde y cuándo? los expertos son los que más pueden decir y hacer, y más con la experiencia adquirida. Yo veo que el camino que se ha seguido hasta ahora no tiene resultados visibles, pero igual me equivoco.
    De todas formas, y aportando algo concreto, creo que un buen comienzo es empezando a empatizar con quienes os leen usando palabras amigables (“sanbox”, “fintech”, “dreams” ...) porque llegaréis a más personas que podrán aportar mucho o poco, pero aportar, cuando las personas se identifican fácilmente con quien les escribe y entienden, tendréis más y más cerca.
    Esto que he escrito es solo una reflexión crítica que trata de servir de ayuda y me gustaría que se vea así.
    Mucha suerte y cuidaros por favor

    ResponderEliminar
  6. Madre mía. No sabía que estabais tantos ya

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Vecinos de Vellosillo. Jorge, qué sé cumplan vuestros deseos.

    ResponderEliminar
  8. Vamos Vellosillooooo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Tres peticiones sensatas y que parecen sencillas aunque a la administración se le atraganten

    ResponderEliminar
  10. La petición de la vivienda habría que concretarla mucho para evitar la especulación Cara sonriente con ojos sonrientes

    ResponderEliminar
  11. A los ayuntamientos parece que no les interesa

    ResponderEliminar
  12. Tres cosas sencillas para luchar contra la #despoblación

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!!!!!! Buena labor estáis haciendo amigos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Sería posible si la N.I fuese una autopista (o una autovía moderna y no una carretera adaptada a las circunstancias) y las comunicaciones digitales fueran una realidad y no un sueño sin respuesta-

    ResponderEliminar
  15. creo que en algunos municipios lo que están interesados es en las subvenciones para repoblar, mucho más que en repoblar. Entre otras cosas porque una vez repoblado, adiós subvenciones. Y lo creo porque, luego, cuando llamas buscando información o con propuestas, sólo encuentras callejones sin salida, si es que te contestan. Hay tierras sin trabajar, que nadie quiere vender a precio razonable. Casas deshabitadas, algunas amenazando ruina o siendo ruinas ya (que deberían ser derribadas y hacer pagar el derribo y desescombro a los propietarios). Otras casas que aún se está a tiempo de rescatarlas. No durarán mucho más siendo aprovechables, pero aún se está a tiempo. Pues bien, por esas piden auténticas barbaridades. De que ofrezcan trabajo, olvídate, claro, porque no tienen ni para ellos mismos. Pero, por un lado, los programas de formación-adaptación al entorno rural para quien quiera aprender a ganarse la vida allí son inexistentes. Por otro lado, si planteas iniciativas de creación de empleo, ya sea autoempleo o pequeñas empresas, te encuentras con los mismos escollos burocráticos y económicos que te puedas encontrar en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Cero facilidades. ¿Para qué va nadie a arriesgar su dinero, trabajo y esfuerzo si le van a ahogar antes de abrir persianas por primera vez? ¿para que si lo consigue se encuentre conque ingresos en su entorno pocos va a tener y va a depender de lo que consiga colocar a cientos de kilómetros? Pues, eso, que a mismas dificultades y misma ayuda (ninguna), el dinero lo arriesgas donde tienes cientos de miles o millones de personas a tu alrededor. Total, que las ridículas subvenciones, a todas luces insuficientes para cumplir su supuesto objetivo, sí sirven para que algunos chupen del bote, de una forma u otra. La realidad es que, como mucho y con mucha suerte, alguna familia con hijos puede llegar a ser bien recibida, porque para que no se acabe el chollo de la "subvención repobladora" hay que ir marcándose algún tanto, aunque sea una vez cada diez años.

    ResponderEliminar
  16. Durante 4 dias, cuando el COVID sea un recuerdo estara la España vaciada mas si cabe

    ResponderEliminar
  17. Un nuevo informe indica que emigrar a zonas menos pobladas resultaría mucho más eficaz que el cierre de fronteras nacionales y la limitación de movilidad entre distintas regiones y provincias

    ResponderEliminar
  18. Un elevado número de cargos políticos sin formación ni capacidad para desempeñar su trabajo no solamente obstaculiza el crecimiento de un país, también produce una desmoralización en la sociedad de consecuencias muy graves.

    ResponderEliminar
  19. la clase política y los altos cargos de la administración sufren de analfabetismo funcional territorial. De hecho, este mal anida muy cómodamente en una administración cada día más alejada de la población a la que debe(ría) servir.

    ResponderEliminar
  20. El problema es que a ningún Gobierno le interesa recuperar el mundo rural. Las pocas y tímidas políticas que se han realizado en este sentido han fracasado. No se encuentra la forma de que la gente joven tenga en el campo trabajo digno y bien pagado. El campo se muere sin remedio

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario