Sepúlveda es la puerta a las Hoces del río Duratón. Aguas abajo, este río, afluente del Duero, se encajona en un cañón de hasta 100 metros de altura, hasta llegar a Burgomillodo, donde la presa homónima utiliza el salto de agua para generar energía, además de remansar al Duratón en el embalse, donde se pueden practicar distintas actividades acuáticas.
El cañón o las hoces son un desfiladero de rocas calizas, de color rojizas, salpicado de vegetación autóctona y lleno de vida. Fue declarado parque natural en 1989 debido al valor de sus ecosistemas, en concreto a la colonia de buitres leonados que encontró su hogar en las miles de cuevas que horadan sus paredes y que es la mayor de toda Europa, por delante de la que acogen las Hoces del río Riaza. Es también hogar de alimoches, águila reales, halcones peregrinos, jabalíes, corzos, zorros, nutrias, e infinidad de aves que nos acompañarán a lo largo del camino.
El parque tiene una superficie de 5.037 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Sepúlveda, Carrascal del Río y Sebúlcor.
Información completa de esta Ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario