30 de diciembre de 2020

Garduña (Martes foina)


La garduña (Martes foina) es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño medio (longitud cabeza-cuerpo 38 a 55 cm), de cuerpo esbelto y alargado, patas cortas y cola larga (22 a 28 cm) y peluda. Cabeza estrecha con el morro en forma de cuña. Ojos grandes y orejas redondeadas, sobresaliendo de la cabeza y con el borde blanco. Pies y manos grandes. Pelaje pardo rojizo, algo más claro en la cabeza y más oscuro en las patas y en la cola. Presenta un babero blanco en la garganta muy característico, con forma de horquilla, que le alcanza las patas delanteras. Animal muy ágil, con gran capacidad trepadora. No excava. Machos de mayor tamaño que las hembras.


Especie forestal ligada a masas arboladas densas con afloramientos rocosos. Está presente en pinares, encinares, alcornocales, bosques de ribera y zonas de matorral arbolado denso. Incluso en zonas agrícolas y entornos periurbanos o medios humanizados con islas forestales y pedregales donde busca refugio. 


Animal nocturno y crepuscular, solitario (excepto durante la época de celo). Dieta muy adaptable a lo que ofrece estacionalmente su hábitat. Es un cazador muy ágil de aves y micromamíferos, que consume sobre todo en primavera y verano. En otoño consume también frutos del bosque, reptiles e insectos. Se desplaza rápidamente a saltos por su amplio territorio de caza que puede ser de 2 a 10 km y no duda en defenderlo de otros machos adultos. Marca su territorio que, normalmente, es de unas 80 hectáreas. Disponen de varias madrigueras entre rocas y tocones de árboles viejos en su territorio que usan indistintamente. En invierno se vuelve más antropófila y suele usar oquedades en construcciones abandonadas o viviendas rurales.


Las garduñas son polígamas. El territorio de un macho incluye al de varias hembras que cubre de forma indistinta. El celo se produce en verano y los partos se concentran entre la primavera y el verano del año siguiente. Suelen transcurrir entre 8 y 9 meses entre la cópula y el inicio de la gestación, que dura sólo un par de meses. Sólo una camada al año de entre 2 y 5 crías. Las madrigueras de cría están en huecos de árboles o en grietas entre piedras. Son maduras sexualmente a los tres años. Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario