22 de enero de 2021

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)


 
 
El cernícalo vulgar es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. El cernícalo es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo. Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella aunque también es común que descienda suspendido y silenciosamente en vertical sobre la misma sin dar tiempo a que reaccione. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas. 
 
 
 Más enlaces sobre Fauna de Vellosillo
 



2 comentarios:

  1. Muy interesantes las fichas sobre la fauna animal autóctona del nordeste de Segovia. Te animo a seguir con la publicación de nuevas fichas pues disponemos de una rica y variada diversidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tenemos más animales y más diversos de lo que pudiera parecer. Tras años viviendo en el pueblo, vamos conciendo nuestra fauna y es impresionante.

      Eliminar

Gracias por tu comentario