20 de julio de 2022

Un incendio arrasa Bubierca, municipio hermano de Vellosillo

 

Un incendio arrasa el campo de Bubierca, municipio zaragozano hermanado con Vellosillo. Durante la noche del 19 el pueblo fue desalojado y la carretera A-2 cortada al tráfico por la envergadura de las llamas que alcanzaron los 80 metros de altura. Se estima que han ardido un total de 7000 hectáreas en la zona. El pueblo y su vega consiguió salvarse al actuar la autovía de cortafuegos, aunque en estos momentos hay un frente activo todavía.

Los vecinos de Vellosillo expresan su condolencia y solidaridad con los vecinos de Bubierca. Son momentos de extremar precauciones ante la proliferación descontrolada de incendios por toda la península ibérica.





15 comentarios:

  1. No se puede entrar a pastar porque hay un matorral protegido de la especie bla bla bla y las cabras y las vacas no distinguen...
    No se puede pasar con las bicis porque hay un sapo que cría en esta época y los incomodas mientras se aparean...
    No se puede transitar por esas veredas porque el mirlo blanco anida junto al camino y les tocas los huevos (los del nido)
    No se puede...
    No se puede...
    No se puede...
    Dicen que cuando empieza un incendio los lugareños corren al monte motosierra en mano para hacer un cortafuegos... NO LOS DEJAN , son pinos de especies protegidas... ¿Qué hubiese pasado si los hubiesen dejado hacer? 🤔
    ¡¡ Dejad a la gente de los pueblos y del campo protegerse como toda la vida lo han hecho !! Que nunca los fuegos duraron tantos días ni quemaron tantas hectáreas en el pasado

    ResponderEliminar
  2. Nos estamos quemando vivos. Todos perdemos.

    Se desvanece nuestro futuro y sentimos cómo se quema nuestra Zamora, nuestra Castilla y León, nuestra España. Pero es peor. Se terminan nuestros pueblos, se queman nuestras esperanzas y nuestro pasado, que es el de todos, los unos que vivimos en los pueblos, y el de los otros que vivimos en las ciudades. Nos estamos quemando vivos.

    En estos pueblos que ahora se queman, se entiende la naturaleza porque somos parte de ella, la amamos y la tememos y son nuestros usos y costumbre las que nos han enseñado a vivir y generar riqueza de los recursos naturales conviviendo con el clima, y las tormentas, siendo nuestros gozos y sombras, los del pasado y las del futuro.

    Sin embargo, ahora, otros que no viven aquí, desde otros sitios y manejando dineros de todos o los presupuestos de algunos, abandonan nuestros pueblos y a las personas que vivimos en ellos, no importa que nuestros abuelos, padres, tíos, hermanos y amigos no disfruten de la misma Sanidad, o de la Educación, o del Ocio, ni tampoco de la Seguridad, y para qué hablar de las Comunicaciones. Se abandonan nuestros pueblos todos los días del año, en invierno, en otoño, en primavera, en verano, durante las cuatro estaciones del año, como se abandonan los zapatos viejos.

    No sólo no se dan esos servicios mínimos imprescindibles, sino que tampoco se facilita a las pocas personas que viven en los pueblos gestionar sus recursos naturales como lo hicieron sus antepasados, ahora se les impide con “esas políticas cada vez más sociales” generar riqueza con los recursos de cada pueblo. Y así nos va, ahora nos quemamos vivos, y perdemos todos, los unos que vivimos en los pueblos y los otros, que vivimos en la ciudad.
    Ojalá que esos que piensan tanto, ignoren menos a aquellos que aún viven en los pueblos y que encuentren en esas costumbres leyes con más futuro para todos que las que han hecho hasta ahora. Para los que ya no viven poco remedio existe, DEP.

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza más grande. Mucho ánimo para los vecinos, especialmente Vasco y Cuca.

    ResponderEliminar
  4. Que pena y además, tiene mucha más trascendencia de lo que nos imaginamos

    ResponderEliminar
  5. Terrible e impactante la ola de incendios que sacude España.Esto asusta...

    ResponderEliminar
  6. Este año (y aún quedan casi dos meses de calor) han desaparecido 182.000 hectáreas de bosque, de animales, de historia... de vida. Vida que nos sustenta y que, al quemarse, consume nuestro futuro y nos acerca al desierto en que se está convirtiendo la Península y tantos otros lugares del mundo. Siento muchísimo la pérdida de Bubierca y la de todas las zonas afectadas por los fuegos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que intentamos explicar la conexión entre despoblación (abandono del campo) e incendios. Los políticos nunca lo han llegado a entender. Esto unido a las olas de calor es una bomba de relojería.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestro apoyo, vecinos y amigos de Vellosillo. Muy triste la situación pero es una crónica de una muerte anunciada; anunciada pero a la que nadie hace caso ni lo entiende.... "no me hables de esas cosas". Ya es hora de tomar la pastilla roja y de pasar a la acción. Ánimo a todos.

    La insensatez humana llega a niveles insospechados: el fuego se inició por una máquina reforestadora que estaba trabajando en una finca privada, reforestando 200 hectáreas para trincar la subvención y los certificados de co2, pura especulación vacía, a las 16.00 a 41º, cuando los agricultores no pueden cosechar por riesgo de incendio.... por reforestar 200, no por el bien del entorno, se han cargado 14.000 de mom.... el de zamora lleva 27.000

    ResponderEliminar
  9. Felicitar a directores de Parques Nacionales ( puestos a dedo ) su gran gestión en dichos Parques . Se nos quema media España pero claro ..prohibido hacer caminos ..prohibidos realizar cortafuegos ..prohibidos mantener los ya existentes ..prohibido realizar enteesacas de leña ..prohibir ..prohibir ..prohibir ...todo siguiendo el guión dictatorial de cuatro sinvergüenzas ecologetas ...así nos va ...las Hurdes ..Batuecas ..La Culebra ... Monfrague .... Bravo !!! Gran gestión ..no se os caerá la cara de vergüenza porque no la tenéis .

    ResponderEliminar
  10. Vídeo sobre el incendio de Bubierca publicado en el grupo de whatsapp de Vellosillo. Pincha aquí

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario