28 de mayo de 2023

La nueva solicitud para una explotación minera incluye el término de Vellosillo

 

El día 26 de mayo se ha publicado en el BOCYL la nueva petición de Erimsa/Elkem para abrir una mina en nuestra comarca. Los detalles del nuevo proyecto que solicita Erimsa/Elkem incluye casi 1.300 hectáreas junto al río Duratón y rodeando Confloenta y Los Mercados, hasta el camino del cementerio de Vellosillo.

Desde hoy queda abierto el periodo de información pública y de alegaciones(hasta el 7 de julio).

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano se prepara para presentar alegaciones contra el nuevo proyecto minero. La compañía, de capital noruego y participada por el fondo estatal chino National Bluestar, ha solicitado 45 nuevas cuadrículas mineras (1.287 ha.) en los municipios de Sepúlveda (Duratón), Barbolla y Sotillo, para extraer anualmente 80.000 toneladas de cuarzo metalúrgico.Este nuevo proyecto rodea varios yacimientos arqueológicos de gran importancia como Confloenta y se localiza junto a los ríos Duratón y Serrano. La ubicación escogida por Erimsa/Elkem es una zona con una incuestionable herencia cultural y arqueológica, con espacios naturales protegidos, flora y fauna vulnerable y unos habitantes cuya forma de vida basada en la agricultura, ganadería y turismo sostenible, se vería afectada para siempre.

 

Más información sobre los proyectos mineros en la zona




6 comentarios:

  1. Es preocupante ver cómo el nuevo proyecto minero propuesto por Erimsa/Elkem amenaza el precioso entorno de Vellosillo y su comarca. La solicitud de explotación minera que abarca una extensión considerable, rodeando importantes yacimientos arqueológicos y ubicada cerca de los ríos Duratón y Serrano, plantea serias consecuencias para el patrimonio cultural, la biodiversidad y el sustento de los habitantes locales.

    La riqueza cultural y arqueológica de la zona, junto con sus espacios naturales protegidos y su frágil flora y fauna, constituyen un legado invaluable que debe ser preservado para las generaciones futuras. Además, la forma de vida basada en la agricultura, la ganadería y el turismo sostenible de los habitantes de Vellosillo se vería irremediablemente afectada.

    Es alentador saber que la Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano está preparada para presentar alegaciones contra este proyecto. La participación activa de la comunidad es crucial en estos casos para salvaguardar los intereses locales y proteger el equilibrio entre desarrollo económico y conservación del medio ambiente.

    Esperemos que las autoridades competentes escuchen las preocupaciones de los ciudadanos y valoren el impacto a largo plazo que esta explotación minera podría tener en la región. Es fundamental encontrar alternativas que promuevan un desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno, garantizando así un futuro próspero para Vellosillo y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  2. En los últimos años se ha producido una reactivación de la minería en España. Se trata de una actividad de gran impacto ambiental y social, y más ahora que en su mayoría se desarrolla a cielo abierto. Decenas de miles de hectáreas están en peligro. Hay que parar esta avalancha.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, el fruto del campo despoblado cae en manos de actores ajenos a los que les importa un bledo el territorio, su conservación y la supervivencia y calidad de vida de sus habitantes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario