29 de agosto de 2010

La matanza del cerdo




Cada familia cuidaba de 2 o 3 cerdos que vivían en la cochiquera en las cuadras dentro de las casas. Se alimentaban de desechos y plantas silvestres, como por ejemplo amapolas y los cardos. Se trataba del alimento principal que duraría todo el año. En diciembre o enero cada familia hacía la matanza del animal, tarea que ocupaba al menos un día completo desde antes del amanecer en el que el animal era sacrificado y despiezado aprovechándose en su totalidad.

Se producían jamones, chorizos, embutidos, tocino, tajadas, etc…, parte de los cuales se ahumarían colgadas de las chimeneas o sobrados durante todo el año y otra parte de conservaría en vasijas de barro cocido sumergidos en aceite. Estos pucheros de barro se hacían en Fresno de Cantoespino.


Gamello
Olla de barro
Máquina para hacer embutidos


Para la elaboración de los chorizos se utilizaba el gamello, recipientes de madera que con el tiempo evolucionarían a barro cocido. Se utilizaba también una máquina tipo embudo para hacer los embutidos. El tocino serviría para cocinar durante buena parte del año.


Receta para hacer chorizos de la olla:



Se cogen los chorizos, se cortan a trozos y se ponen en una cazuela u olla de barro que tenga tapadera, derretimos manteca de cerdo , la suficiente para cubrir los chorizos y dejamos en lugar fresco y tapado Dura todo el invierno. Cuando se vayan a hacer, sacamos los chorizos que necesitemos y hacemos en la sarten con una cucharada de la misma manteca que los cubre.

Descripción detallada de la matanza del cerdo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario