16 de noviembre de 2020

Santa María la Real de Nieva lanza un proyecto para repoblar sus pedanías


El objetivo es crear núcleos de 300 viviendas en cinco pedanías de Santa María la Real de Nieva para asentar población de forma permanente en el entorno rural.

En el medio rural lo que sobra es espacio pero faltan vecinos que devuelvan la vida a muchos municipios de Castilla y León. El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva lleva muchos años apostando por proyectos de emprendimiento que sean capaces de crear trabajo y fijar población. Ahora ha dado el espaldarazo al Proyecto Santa María promovido por Sergio Muñoz para construir 300 viviendas en esta localidad y en cinco de los trece núcleos urbanos que dependen de la villa (1.500 en total). La idea es aprovechar una situación que ha precipitado la pandemia de coronavirus porque la búsqueda de casas fuera de Madrid ha crecido el 40% entre vecinos capitalinos que teletrabajan o pueden teletrabajar.

El teniente de alcalde de Santa María la Real de Nieva y diputado provincial, Jaime Pérez Esteban, confirma que el objetivo de este municipio segoviano es «intentar traer población en edad productiva y fértil a una de las zonas más despobladas, donde sigue habiendo éxodo».

Después de analizar el proyecto de Sergio Muñoz junto a la alcaldesa, Pilar Ares, la secretaria del Ayuntamiento y dos técnicos, han llegado a la conclusión de que el plan es viable y necesario. La alcaldesa ya ha firmado un documento «para apoyar institucionalmente el atractivo y pionero proyecto» con el objetivo de intentar frenar la despoblación y crear riqueza en unos núcleos con crecimiento vegetativo negativo.

El Ayuntamientos se compromete a garantizar el saneamiento, el agua y la electricidad. El diputado delegado del Servicio de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Diputación Provincial de Segovia, donde también se ocupa de las TIC, señala que es fundamental que «las viviendas estén en los cascos urbanos para potenciar la vida en estos municipios». De esta manera descarta urbanizaciones aisladas.

Banda ancha

Otro de los requisitos para que puedan instalarse personas que trabajan, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid es la conectividad. En este sentido, Jaime Pérez recuerda que hay un proyecto en marcha en el que intervienen la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Estado, para extender la banda ancha durante los dos próximos años con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Se trata del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que en el caso de Segovia acometerá Telefónica de España. De hecho, la fibra óptica ya ha llegado hasta Santa María la Real de Nieva y las pedanías de Ochando, Hoyuelos, Santovenia y Jemenuño, y se extenderá a otras, como Paradinas y Aragoneses. Ahora es necesario llevarla hasta las casas.

Este municipio segoviano de un millar de habitantes cuenta con colegio (CRA El Pizarral), donde los niños y adolescentes pueden cursar Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, y Grupo de Acción Local (GAL). Otros servicios: centro de salud, servicios sociales, farmacia, oficina bancaria, notaría, registro de la propiedad y juzgado.
Innovar en el medio rural

El diputado provincial del PP recuerda que en Santa María la Real de Nieva hay empresas como Cárnicas Tabladillo, que lleva más de 50 años dedicada a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia, y Nutriganse, fabrica de piensos compuestos; así como la innovadora Bioammo, que es líder en la producción de cartuchos de caza y tiro biodegradables. Una empresa que ha demostrando que se puede innovar en el medio rural.

«Desde el Ayuntamiento debemos apoyar a todos aquellos que quieran instalarse en el municipio y la comarca», se reafirma Pérez Esteban. Considera que el proyecto requiere «mucho esfuerzo, tiempo y cabeza», pero lo considera factible porque, según señala, hay gente que llegó a Santa María en marzo con el confinamiento y todavía no se ha ido. Una prueba fehaciente de que el medio rural ha despertado mucho interés a causa del coronavirus.

La financiación

Para el teniente de alcalde y diputado provincial del PP, «los puntos críticos del proyecto están en cómo encontrar a esos futuros vecinos y la financiación». Será la empresa del sumiller y viticultor Sergio Muñoz la que se encargue de buscar a los residentes de las viviendas que se construyan. Para ello, ultima acuerdos con grandes empresas que quieras deslocalizar a parte de su personal para que teletrabajen en Santa María y otras pedanías. Esta villa se encuentra a poco más de una hora de Madrid, 50 minutos de Valladolid y 20 minutos de Segovia.

Sergio Muñoz, que también recupera viñas prefiloxéricas con 140 años de antigüedad en Santa María la Real de Nieva, explica que está en negociaciones con Re/Max, una empresa inmobiliaria estadounidense que se ha convertido en el segundo grupo del sector en el mundo, para la comercialización de las viviendas, mientras prepara el primer plan de financiación. Convencido de que «es el momento de lanzar proyectos que beneficien al entorno rural por la crisis sanitaria del coronavirus», Sergio Muñoz calcula que en tres o cuatro meses puede estar cerrado el acuerdo de financiación para empezar a construir las primeras viviendas en el plazo de un año.



Enlaces relacionados:




1 comentario:

  1. Este es el camino para #repoblar Segovia. Les falta todavía el último hervor: como conseguir la gente y la financiación, algo muy sencillo si el pueblo tiene un plan de futuro basado en emprendimiento (vivienda sostenible+sandbox+plan infraestructuras)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario