15 de agosto de 2022

Ganadores I Concurso de relatos: Despoblados


 

El jurado ha fallado los premios del I Concurso de Despoblados, organizado por la Asociación de Vecinos de Vellosillo. En esta primera convocatoria la elección ha resultado reñida, dada la alta calidad del más de medio centenar de relatos, recibidos desde todos los rincones de España. 

El primer premio ha sido otorgado al relato 'Mi pueblo' de Ana María Sánchez Ruiz (de Canarias) y el segundo premio a 'La memoria de cobre' de Carlos Rubio Garro (de Valencia). Dos relatos muy diferentes, pero que, por el mensaje que transmiten y cómo están escritos, han cautivado al jurado. 

El primero es un relato lleno de esperanza, que narra, a través de cuatro personajes (hijo, madre, padre y abuelo), la vuelta al pueblo de una familia. El segundo relata una de tantas historias, cargadas de nostalgia, sobre la despoblación. Nos habla de la vida de un joven, criado y educado en un pueblo, que se ve obligado a emigrar a Valladolid.

Ana María publicó en 2014, con Círculo Rojo, la novela cómica 'La prima, los primos y su puñetera madre' y  Carlos, poeta y escritor, ha sido finalista en varios concursos de relatos, como el Premio Silos de Relatos Cortos, el Concurs de relats breus per la mobilitat sostenible o el Certamen de Microrrelatos  convocado por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios.

Los ganadores asistirán a la entrega de premios que tendrá lugar durante la fiesta de Vellosillo, el día 20 de agosto, a las 21h. Harán entrega de los premios los cinco miembros del jurado: Ana García del Val, en representación de la Asociación de Vecinos de Vellosillo, los periodistas David Martín y Leyre Villacrés, y las escritoras Eva Gutiérrez y Sylvia García

Nuestro agradecimiento a todos los que han participado en esta primera convocatoria del Concurso de Despoblados, dando voz a esos pueblos, en vías de extinción, que esperamos puedan recuperar su esplendor.

En los siguientes enlaces publicamos los dos relatos ganadores.

Mi pueblo, de Ana María Sánchez Ruiz

La memoria de cobre, de Carlos Rubio Garro 




7 comentarios:

  1. Enhorabuena a los ganadores. Muchas gracias a la organización por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los ganadores, participantes y organizadores.👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Carlos. Eres un escritor de brillante porvenir.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a mi gran amiga Ana. De una admiradora

    ResponderEliminar
  5. Bonitos relatos, sentidos. Enhorabuena a los ganadores y a los organizadores. Larga vida al Premio en su I Edición.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario