12 de abril de 2013

Los Tanarro


Publicamos por su gran interés  el estudio siguiente sobre el apellido Tanarro   que nos han enviado con la siguiente presentación.


“Mi nombre es Agustín Tanarro Onrubia, y mi familia procede de Vellosillo. En concreto mi abuelo, Pascual Tanarro García, era natural de este pueblo. Hace años, un primo mío, Luis Tanarro Aparicio, estuvo destinado como educador en el cercano pueblo de Boceguillas (de donde son naturales mis padres), y durante su estancia allí tomó la iniciativa de investigar en registros parroquiales y otras fuentes similares con la idea de confeccionar el árbol genealógico de nuestro apellido. Consiguió así establecer dos ramas del apellido Tanarro en el entorno de Segovia que se remontan al siglo XVII. Cuando, unos años después, le destinaron a Alicante, compartió conmigo la información que había recopilado y me 'enredó' en la idea de colaborar con él para ampliarla con todos los familiares que pudiéramos localizar y con los que consiguiéramos contactar.”

 

 


Pilar y Jose Antonio Casla Tanarro


“El resultado de toda esta tarea se recoge en el fichero que les adjunto, que aunque está pendiente desde hace algún tiempo de actualizar con los últimos datos que conocemos, les puede resultar curioso, por cuanto en él aparecen los nombres de muchas personas, familiares nuestros más o menos cercanos, que se citan también en la página web de su asociación. "





 Lourdes,Juan Jesús y Maria Jesús Tanarro García

"Aparte de identificar a estas personas en el esquema, de él se deduce que hasta hace menos de un siglo nos movíamos poco, y gran parte de las personas nacían y morían en el mismo pueblo. Esto hace que apellidos poco comunes como el nuestro aparezcan de forma repetida a lo largo de las generaciones que habitan en una zona concreta. Por contra, en la actualidad el mundo se ha hecho pequeño, y nuestro apellido se ha desperdigado por toda España e incluso en el extranjero. Como ejemplo de esto último les comentaré que localizamos unas familias de apellido Tanarro en el sur y el norte de Argentina (a los que sacamos del error de pensar que su apellido provenía de Galicia). Sin embargo, esta rama del apellido no hemos conseguido aún enlazarla con el esquema que les aporto."

Esperando que esta información les pueda resultar interesante y curiosa, en particular a las personas que aparecen en el árbol, reciban un cordial saludo:

Agustín y  Luis Tanarro

Por cierto, nos pueden encontrar en las páginas 10 y 11 del esquema. “


Ángel Tanarro García con su nieta Pilar Casla Tanarro.




Agradecemos a Agustín y Luis el haber contado con nosotros para publicar este trabajo.






En lo que se refiere a Vellosillo, en los esquemas siguientes se parte de un matrimonio afincado en Vellosillo formado por Agustin Tanarro Casla, nacido en 1.843, natural del Condado de Castilnovo y Benita García Casado natural de Vellosillo. Tuvieron 10 hijos residentes en principio en Vellosillo. Aunque sólo dos: Juan y Ángel mantuvieron su descendencia en el pueblo.

Hemos resaltado en azul oscuro en los esquemas,  los nombres de los Tanarro relacionados con Vellosillo.

 




























Sobre el origen del apellido Tanarro,  lo que se considera actualmente es lo siguiente:


Un milenio atrás, a partir del 1.010 y tras pasar el peligro que supuso Almanzor, los cristianos se apoderaron definitivamente de la Villa de Sepúlveda y su zona de influencia . Se inició entonces de una forma más decidida la repoblación de la zona por colonos. El proceso de repoblación quizás se completó en unos 300 años más. Fue en esos años cuando se crearon la mayor parte de las aldeas del Nordeste de Segovia que conocemos actualmente y otras muchas más que han desaparecido con el tiempo.


La repoblación la realizaron colonos procedentes del Norte de la Península. En esta zona de Sepúlveda la mayoría eran castellanos del Condado de Castilla (de la zona de Burgos, Álava etc.) pero por estudios realizados en base al nombre de los pueblos (la toponimia),se estima que un 21% de los colonos llegados a esta zona eran navarro-riojanos.



La aldea de Tanarro de Segovia figura con ese nombre ya en 1.454, en la llamada “Toponimia de la Villa y Tierra de Sepúlveda”, En el s. XVI aparece con el nombre de Tanaharro, Sin embargo hasta hace un par de siglos  se le llamaba también "Tenarro",  por ejemplo en la relación de Sebastian MIñano de 1827, o la anterior del Marqués de la Ensenada.
Según Pedro Luis Siguero Llorente en su libro "Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia",  el nombre de Tanarro deriva del nombre del repoblador Tel (o Tello) Narro (originalmente Naharro, es decir "navarro"). Esta zona cercana a Sepúlveda se repobló muy pronto, durante la reconquista, por Fernán González*.
La evolución del nombre podría haber sido según Luis Siguero: Tel Narro -> Tenarro -> Tanarro.
Varios  autores mas coinciden en que estos nombres de poblaciones con la palabra “narro”, como Gomeznarro, los Narros, Naharros, Narrillos, Valdenarros, etc.. deben su procedencia a Naffarroa, nombre antiguo del Reino de Navarra, llamado Naffarra a partir de 1.150 con versiones posteriores castellanas que sustituyen la f por h (Naharro) o esta desaparece (Narro). Los pobladores inicialmente tenían el nombre de Nafarros o nafarrielos.
Inicialmente los colonos se asentaban agrupados en aldeas  según sus lugares de procedencia, por tener ciertas costumbres comunes que facilitaban la convivencia.. Aparecen nombres de aldeas formadas por colonos que eran minoría, para diferenciarse de la mayoría de colonos castellanos, Por ejemplo Gascones (procedentes de Gascuña del sur de Francia), Aragoneses (procedentes de Aragón), Bascones (vascos)  etc. Igualmente ocurría con los de procedencia navarra, todos con la palabra "narro".
 

El paso de ser de un pueblo a tomar ese apellido es bastante común , ya que en una primera época si una persona era conocido  por ejemplo como Juan “de” Tanarro para identificarle si se instalaba en otro pueblo,   al final sus descendientes podían ser apodados "los Tanarros" o acabar fijando el apellido  Tanarro. Es lo que se llama apellido toponímico, o sea que procede del nombre de un lugar geográfico.
Eso no significa forzosamente que los apellidados Tanarro procedan de este pueblo. No puede saberse. Aunque es el único pueblo que se llama así. 

16 comentarios:

  1. Agustín,muy interesante el estudio que has realizado sobre el apellido Tanarro.Muchas gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Agustín, Luis, gracias por compartir vuestro trabajo en el blog de Vellosillo, estais invitados a visitarlo cuando querais, pero el día mas especial,puede ser el día de la fiesta 17 de agosto, a las 1200h. allí podreis conocer en persona a muchos Tanarro. Os esperamos ese día

    ResponderEliminar
  3. Impresionante trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular trabajo de documentación!!! Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  5. charo estebaranz tanarro16 de abril de 2013, 13:58

    estoy encantada de saber de mi apellido y saber del pueblo de mi madre es un trabajo bien realizado el cual nos hace sentirnos orgullosos,muchas gracias y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  6. Como "Tanarro" que aparece en la página 6 del esquema, quiero dar las gracias por este estupendo trabajo de investigación ya que me ha hecho mucha ilusión toparme con él y saber de mis orígenes por parte de mi abuelo materno. De nuevo muchas gracias y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena yo tb se de gente que llama tanarro y tengo información para compartirla con vosotros

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajo. Me llamo Silvia Tanarro. He intentado encontrar a mi abuelo pero no le he localizado. Se llamaba Zacarias Tanarro Casla y vivía en Villar de Sobrepeña. De todas maneras gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia mi abuela se llamaba Juliana tanarro casla era hermana de tu abuelo

      Eliminar
    2. Hola, entonces nuestros padres (primos) supongo que se conocerian. Mi padre se llamaba Ignacio

      Eliminar
    3. Mi madre se llama victoria

      Eliminar
    4. Claro que se conocían

      Eliminar
  9. Muy buen trabajo, hemos disfrutado descubriendo cosas sobre nuestra familia

    ResponderEliminar
  10. Ester Llorente San Juan13 de septiembre de 2018, 18:31

    Había escuchado que tenía árbol genealógico por parte de mi abuela materna con el apellido Tanarro, pero hasta hoy que ha fallecido mi tía Santas no me ha dado por buscarlo... muy buen trabajo y documentación. Muchísimas gracias! Si necesitáis seguir documentando...

    ResponderEliminar
  11. Mi 11ª abuela era Isabel Callejo Tanarro (Vellosillo, 1670 - Sepúlveda, 1749). Era hija de Frutos Callejo Ejido (natural de Perorrubio) y de Catalina Tanarro de Frutos (natural de Vellosillo), casados el 27/08/1662. Los abuelos maternos eran Pedro Tanarro y Maria de Frutos.

    No sé si hacemos match con alguno. Mi mail: albertomartmolay@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Agustin! Muy interesante tu analisis. Mi nombre es Camila Tanarro y soy oriunda de Rio Gallegos, Santa Cruz. Mi bisabuelo es Fernando Tanarro casado con Amelia Alcober Paradela, nacidos en la Coruña, Corcubión. Te dejo mi gmail por si queres contactarnos camitanarro@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario