El primer sábado de cada mes, mercado de productos ecológicos al aire libre en San Lorenzo (Segovia)


Foto

El barrio de San Lorenzo es uno de los más antiguos y populares de Segovia y se encuentra a escasos metros del Acueducto. El arrabal (barrio que creció fuera de las murallas) se creó en torno al río Eresma y su riqueza hortícola. Conserva su trazado medieval, con una plaza en torno a la iglesia, con sus típicas construcciones de madera y tapial. La iglesia románica, muy bien conservada, es del siglo XII y su torre uno de los principales ejemplos de arquitectura mudéjar de la ciudad. El entorno que la rodea hace de la plaza el conjunto medieval mejor conservado de Segovia.

En este marco tan espectacular se celebra, los primeros sábados de cada mes, un mercado de productos ecológicos al aire libre. La iniciativa surgió en junio del año pasado como una propuesta de los productores ecológicos de la provincia y está organizada por la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. El continuo incremento de asistentes, así como la incorporación de nuevos puestos, ha hecho que organizadores y productores continúen con esta cita durante 2015.

El mercado, que acoge tanto a productores de la provincia segoviana como de otras limítrofes, ofrece los mejores productos ecológicos de la región como vino, verduras, frutas, huevos, miel, lácteos, quesos o aceite de oliva, todos ellos de producción biológica certificada por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

La producción de este tipo de alimentos empieza a desarrollarse poco a poco en la provincia. A través de esta iniciativa se quiere dar apoyo a un sector que contribuye a dar vida a los pueblos y marca el camino de una producción sostenible: su procedencia natural y respetuosa con el entorno ayuda además a la preservación del medio ambiente

El Mercado Ecológico de San Lorenzo busca dar visibilidad a este tipo de mercancía que ha comenzado a tener una gran demanda pero que todavía no tiene una gran comercialización. Los productores son normalmente empresas pequeñas y familiares que cuentan, gracias a este tipo de iniciativas, con un escaparate donde mostrar el género al que prestan tantas horas y dedicación. El creciente número de clientes y de interesados en este pequeño mercado segoviano hace que el futuro del mismo parezca asegurado.

Entre los artículos que se pueden encontrar aquí hay verduras y hortalizas de Juan Senovilla de Cuéllar (Segovia), que lleva más de 30 años distribuyendo productos de temporada (maíz, remolacha, puerros, cebolla, zanahoria, judía verde…) o los quesos de la Quesería Artesanal de Armuña (Segovia), donde alimentan al ganado con pastos, forrajes, heno y cereales producidos en la propia explotación. También es posible comprar uno de los mejores panes de masa madre que hay en el mercado actual, de la mano de El Obrador (Segovia), que selecciona materias primas de agricultura ecológica (trigo, espelta, centeno, semillas) y, tras largas fermentaciones, hornean sus panes en un horno de leña.

También están presente en el mercado las Bodegas García Serrano, de Nava de la Asunción (Segovia), cuyo vino Sendero del Pino tiene un sabor único gracias al terreno arenoso y pedregpso que acoge a las cepas de su viña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario