Pueblos en transición


Muchas comunidades están en proceso de reinvención. El modelo imperante del siglo XX no se adapta a las necesidades de toda la sociedad y en distintos puntos del planeta, nacen movimientos que alientan y promueven el cambio. Uno de ellos es la red de ciudades y pueblos en transición.

La Transición es un movimiento que ha estado creciendo desde 2005. Se trata de comunidades que dan un paso adelante para abordar los grandes desafíos ecosociales que enfrentan comenzando por lo local. Al reunirse, son capaces de crear soluciones juntos. Buscan cultivar una cultura amable, enfocada en la conexión con uno mismo, con otros y con la naturaleza. Están recuperando la economía, emprendiendo, reimaginando el trabajo, reentrenándose y tejiendo redes de conexión y de apoyo. Están ocurriendo conversaciones valientes; los cambios extraordinarios se están desarrollando poco a poco.


Principios 

Respetamos los límites de recursos y creamos resiliencia: la necesidad urgente de reducir las emisiones de dióxido de carbono y nuestra dependencia de los combustibles fósiles, hacer un uso inteligente de recursos, y crear estrategias para adaptarnos a los las crisis ecosociales, esta en la base de lo que hacemos. 

Promovemos la inclusión y la justicia social: las personas más desamparadas e impotentes en nuestras sociedades son probablemente las más afectadas por los crecientes precios de los combustibles y alimentos, la escasez de recursos y los eventos climáticos extremos. Queremos aumentar las posibilidades de que todos los grupos de la sociedad vivan bien, sanos y sustentables. 

Adoptamos la subsidiaridad: auto-organización y toma de decisiones al nivel apropiado. La intención del modelo de Transición no es centralizar ni controlar la toma de decisiones, sino trabajar con todos para que se practique al nivel más apropiado, práctico y empoderante. 

Ponemos atención al equilibrio: al responder a los desafíos globales urgentes, los individuos y grupos pueden terminar sintiéndose estresados, cerrados o manejados, en lugar de abiertos, conectados y creativos. Creamos el espacio para la reflexión, la celebración y el descanso, equilibrando los momentos de trabajo activo. Exploramos distintas formas de trabajo que nos permiten desarrollar relaciones colaborativas de confianza. 

Somos parte de una red de aprendizaje: la Transición es un experimento social global, en la vida real y en tiempo real. Al ser parte de una red podemos crear cambios más rápidos y efectivos, recurriendo a las experiencias y percepciones de todas. Queremos reconocer y aprender tanto del fracaso como del éxito – si vamos a ser audaces, no siempre lo haremos bien a la primera. Seremos abiertas sobre nuestros procesos y buscaremos activamente la retroalimentación para responder positivamente a ella.

Compartimos ideas y poder libremente: la Transición es un movimiento comunitario en que las ideas pueden ser aceptadas rápida, amplia y efectivamente porque cada comunidad se apropia del proceso para sí misma. La Transición se ve muy distinta en cada lugar y queremos promover esa diversidad en lugar de limitarla inútilmente. 

Colaboramos y buscamos sinergias: el enfoque de la Transición es trabajar juntos como comunidad, desplegando nuestro genio colectivo para tener mayor impacto de lo que podemos tener como individuos. Buscaremos oportunidades para construir alianzas creativas y poderosas a dentro y fuera del movimiento de Transición, para desarrollar una cultura colaborativa, creando enlaces entre proyectos, participando en procesos de toma de decisiones abiertos, y diseñando eventos y actividades que ayuden a las personas a generar vínculos. 

Fomentamos la creatividad y la visión positiva: nuestro enfoque principal no está en declararnos en contra de las cosas, sino en desarrollar y promover posibilidades positivas. Creemos en el uso de las formas creativas para comprometer e involucrar a las personas, animándolos a imaginar el futuro que quieren habitar. La creación de nuevas historias es parte fundamental de este trabajo de visualización, como también lo son la diversión y la celebración del éxito.

1 comentario:

Gracias por tu comentario