17 de noviembre de 2012

La Virgen Blanca



El frontal de la Iglesia de Vellosillo está rematado por una bella escultura de la Virgen hecha en mármol blanco. Se colocó   en  1.958. La estatua sustituyó a una cruz de piedra que estaba allí colocada desde que se inauguró la iglesia en 1.941..
 
Coincidiendo con la fiesta del Corazón de Jesús,  en junio de 1.958, se produjo el acto oficial de  la bendición de la estatua. Acudió mucho público de fuera, un grupo música y las autoridades.

 
 El diario El  Adelantado de Segovia del 6 de Junio de 1.958, publicaba la noticia:
"…Ya de madrugada comienzan a llegar excursionistas de Madrid, Segovia, Aranda de Duero, de los pueblos cercanos y de otros no tan cercanos como Fuentepiñel, excursiones que son recibidas al son de la gaita y tamboril y entre el ruido de las campanas por bellas señoritas vestidas de segoviana…..La iglesia adornada por la maestra  y jóvenes de la localidad, con profusión de plantas, luces y flores ofrece un brillante aspecto.."
"…El sagrado recinto es incapaz de contener tanta gente y así muchos tienen que oir la misa fuera de la iglesia no obstante la inclemencia del tiempo.."
la estatua de la Virgen en la fachada de la Iglesia

"...La misa es oficiada por D. Alberto, párroco de la localidad, asistido por dos sacerdotes de Segovia.  La parte musical corre a cargo del orfeón “Corazón de María” de Aranda de Duero..."
"… sube al púlpito Juan de Frutos hijo iustre de esas tierras que recuerda emocionado las fechas cumbres de Vellosillo: El Monumento al Corazón de Jesús, la edificación de la Iglesia, la bendición de las casas, y hoy la de una estatua de mármol que guía a los caminantes por aquellas parameras…"
El frontal de la iglesia rematado con una cruz, el dia de la inauguración ,año 1.941.

"…El público llega en todos los medios de locomoción…El espectáculo que ofrece la explanada de la iglesia es impresionante…Comienza el señor obispo la bendición de la estatua, rodeado del arcipreste de Sepúlveda y de los curas del contorno. Tambien está el representante del Gobierno Civil…, las autoridades del pueblo y otras personalidades de Segovia…" (El Adelantado de Segovia, 6 de Junio de 1958).
 
recorte de El Adelantado de Segovia  6 de junio de 1958
 
La escultura se colocó gracias a las  gestiones de D. Jenaro. Es llamativo el número de personalidades, música, público, etc. que era capaz de atraer D. Jenaro hasta el pueblo, simplemente por colocar una estatua en la Iglesia, en una época de  pobreza y malas comunicaciones.
Hay noticias en los periodicos sobre la inauguracion del monumento del Corazon de Jesús (1.935), del acto que se hizo de aniversario al año siguiente (1.936) y de esta estatua (1.958). Se conoce la gran fiesta que se hizo cuando se inauguró la iglesia en 1.941. Pero debieron de hacerse tambien otros actos por todo lo alto, que quizás alguno recordará, cuando se inauguró la obra de la carretera, las nuevas viviendas, el cementerio,  el frontón, la escuela, la cruz, etc.
Fueron muchas mejoras en pocos años, las que cambiaron y modernizaron un pueblo tan pequeño como este  y marcaron la diferencia con los pueblos de alrededor  Sería interesante conocer cómo fue el proceso en el tiempo y los detalles de estas obras , aunque no hay muchos datos. 

 

1 comentario:

  1. Gracias por tu esfuero en recuperar la historia de nuestro pueblo,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario