12 de noviembre de 2018

Crónica sobre el debate en Presura: Nuevo municipalismo y repoblación




Jorge Juan García, señala que «un pueblo solo puede vivir si es suficientemente atractivo respecto a la ciudad, por lo que necesitamos de las administraciones que nos dejen hacer». En Vellosillo viven dos personas en todo el año aunque en verano superan las 200, nos quedamos sin agua potable y sin luz, «lo que significa que no se planifica bien lo que muestra un colapso en los servicios, un Estado fallido en el que la administración no es capaz de proporcionar las necesidades básicas a sus ciudadanos». García dice que «necesitamos descentralizarnos totalmente del Estado en cuando a tomar decisiones, las instituciones solo deben proporcionarlos los servicios básicos». Y algo muy importante, que es la desburocratización, «podemos afirmar que es más difícil ahora mismo montar una PYME en un pueblo que en cualquier ciudad y en nuestro pueblo tenemos 70 proyectos empresariales de gente que los montaría para vivir en nuestro pueblo pero están enfangados en un papeleo incomprensible, si esto se facilitara podríamos provocar una huida masiva de la ciudad a los pueblos para crear una economía sostenible factible en el entorno rural». 

Finalmente, la vivienda es otro de los aspectos que se debatió en la mesa redonda puesto que «el 80 por ciento de los activos inmobiliarios de los pequeños pueblos están o van a estar en ruinas activos». En Vellosillo «tenemos 400 solicitudes de gente que quiere venir al pueblo pero no hay disponibilidad de vivienda por lo que proponemos un plan de obra nueva solo para gente que venga a vivir y trabajar al pueblo, y que sea radicalmente sostenible radicalmente con una primera promoción bioclimática y que estén vendidas en cuando se hagan».







3 comentarios:

  1. Exitazo de PRESURA 2018. El mensaje cala, abajo nos lo creemos y actuamos, arriba siguen los discursos oficiales, la guerra ideológica, las grandes estrategias y la disociación continua. Pero esto se mueve imparable. Hay “alarma social” con la despoblación y se actúa desde abajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Soy César, 62 años, jubilado,vivo actualmente en un pueblo de Soria pero no me renuevan el contrato de alquiler de la casa que termina el verano que viene. Estoy buscando una casa de alquiler en un pueblo que me guste, que sea tranquilo, con pocos habitantes y en un paraje que no sea completamente llano, me gusta la montaña. He visto la noticia y estaría interesado en vivir de alquiler en el pueblo con ciertas condiciones y circunstancias. Estoy divorciado, vivo solo, con un gato, por lo que poco podría aportar a la repoblación, pero algo es algo. Puedo ofrecer de forma gratuita ciertas aportaciones que me parecen interesantes. Soy escritor aficionado y he coordinado algunos talleres literarios. He dado clases de yoga mental y tengo un blog de autoayuda. Tengo mucha experiencia en la ayuda a personas con enfermedad mental y familiares. También soy humorista aficionado y he coordinado talleres de humor. Podría coordinar también talleres de lectura y de ocio, para adultos y niños. Todo de forma gratuita, como pensionista no puedo tener más retribución que la pensión, pero aunque no fuera así, mi pensión me permite una vida digna y no pido más. No estoy interesado en comprar una casa, solo en alquilar, salvo que me gustara mucho la casa y el pueblo y tuviera que pensarlo. Son condiciones indispensables que la casa tenga calefacción y que admitan mascotas, si pudiera tener un poco de terreno para huerto o jardín, mejor. Mis planas son vivir todo el tiempo que sea posible en un sitio que me guste hasta que no pueda valerme, entonces iría a una residencia de ancianos. Aquí en Soria he cultivado un huerto durante dos años, no soy un horticultor con mucha experiencia pero sí he podido comer algunas cosas del huerto, lo que significa que no lo he hecho del todo mal. Si no es posible qué le vamos a hacer. Tengo tiempo, pero para finales de la primavera tendría que tener ya previsto a dónde me voy a mudar. Un saludo y dejo mi correo. cesargarcia434@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo mejor es que nos vayamos todos a vivir a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Vivir en cualquier otro sitio es de paletos... Y comeremos asfalto y viajaremos en patinete eléctrico

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario