Crónica sobre el debate en Presura: Nuevo municipalismo y repoblación




Jorge Juan García, señala que «un pueblo solo puede vivir si es suficientemente atractivo respecto a la ciudad, por lo que necesitamos de las administraciones que nos dejen hacer». En Vellosillo viven dos personas en todo el año aunque en verano superan las 200, nos quedamos sin agua potable y sin luz, «lo que significa que no se planifica bien lo que muestra un colapso en los servicios, un Estado fallido en el que la administración no es capaz de proporcionar las necesidades básicas a sus ciudadanos». García dice que «necesitamos descentralizarnos totalmente del Estado en cuando a tomar decisiones, las instituciones solo deben proporcionarlos los servicios básicos». Y algo muy importante, que es la desburocratización, «podemos afirmar que es más difícil ahora mismo montar una PYME en un pueblo que en cualquier ciudad y en nuestro pueblo tenemos 70 proyectos empresariales de gente que los montaría para vivir en nuestro pueblo pero están enfangados en un papeleo incomprensible, si esto se facilitara podríamos provocar una huida masiva de la ciudad a los pueblos para crear una economía sostenible factible en el entorno rural». 

Finalmente, la vivienda es otro de los aspectos que se debatió en la mesa redonda puesto que «el 80 por ciento de los activos inmobiliarios de los pequeños pueblos están o van a estar en ruinas activos». En Vellosillo «tenemos 400 solicitudes de gente que quiere venir al pueblo pero no hay disponibilidad de vivienda por lo que proponemos un plan de obra nueva solo para gente que venga a vivir y trabajar al pueblo, y que sea radicalmente sostenible radicalmente con una primera promoción bioclimática y que estén vendidas en cuando se hagan».







2 comentarios:

  1. Exitazo de PRESURA 2018. El mensaje cala, abajo nos lo creemos y actuamos, arriba siguen los discursos oficiales, la guerra ideológica, las grandes estrategias y la disociación continua. Pero esto se mueve imparable. Hay “alarma social” con la despoblación y se actúa desde abajo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo mejor es que nos vayamos todos a vivir a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Vivir en cualquier otro sitio es de paletos... Y comeremos asfalto y viajaremos en patinete eléctrico

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario